Actualmente muchos de los escáneres están incorporados en las impresoras multifunción, que además de imprimir, pueden fotocopiar y escanear. Estos equipos tienen la ventaja de la rapidez, mayor tamaño de escaneado (hasta A3), y un eficiente alimentador de papel.
El escáner tiene un funcionamiento muy particular. Aprende mas sobre él y que mantenimiento tendrás de realizar.
Genéricamente, un escáner es un dispositivo capaz de digitalizar un determinado objeto. Su uso no se limita a la informática, sino que lo verán en campos tan diversos como la medicina, (con los escáneres corporales), el comercio (escáneres de código de barras), o la seguridad (con los escáneres detectores de explosivos).
Lo que conoces por escáner en un ordenador es simplemente un digitalizador en dos dimensiones. Te permite convertir una imagen en papel a un fichero digital (imagen). En el entorno doméstico, su capacidad se suele limitar a escanear un tamaño A4 o ligeramente superior, a resoluciones nativas de 2400dpi según los modelos, que son capaces de aumentar por interpolación hasta los 19000dpi.
Funcionamiento
El escáner de sobremesa no es más que una superficie de cristal, sobre la que se coloca el papel a escanear. Para realizar el escaneado, se coloca bajo el cristal una superficie brillante, (lámpara de xenón o un fluorescente de luz cálida), que ilumina el papel y lo proyecta sobre un sensor CCD (Charge-coupled device o Dispositivo de carga acoplada). Circuito integrado formado por un conjunto de condensadores sensibles a la luz.
El sensor es capaz de captar en una malla, los distintos colores de una imagen. Para aumentar la superficie de escaneado, el sensor se desplaza por toda la superficie del cristal, y el controlador del escáner compone la imagen escaneada.
A la capacidad de escaneado del sensor (CCD), se la conoce como resolución nativa. Esta resolución suele ser aumentada por el dispositivo mediante interpolación: calcula la media entre dos puntos para obtener un tercer punto de resolución. Tendrás como resultado una imagen más suavizada, pero es importante que entienda que no aporta la mejor calidad.
El conexionado del escáner al equipo suele realizarse a través de un puerto USB o por red cableado o wifi. Originalmente, en equipos antiguos, se recurría a conectores SCSI (Small Computers System Interface o Interfaz de Sistema para Pequeñas Computadoras), ya que eran los únicos capaces de mantener el ancho de banda necesario para la transmisión.
Mantenimiento
El principal aspecto que debes cuidar en un escáner es la superficie de escaneado. El cristal debe permanecer libre de suciedad y a salvo de ralladuras.
Los escáneres que cuentan con alimentador de documentos requieren, al igual que las impresoras, un mantenimiento de los rodillos de alimentación. Al estar en contacto con el papel, poco a poco trozos de celulosa se van pegando a los rodillos y gastando su capacidad de enganche. Con el tiempo, verás que es necesaria la sustitución de estos rodillos.