1.2.- Bases de datos relacionales.
Hay varios tipos de sistemas de bases de datos, basados en la forma en que se trata la información. El más conocido y extendido actualmente es el modelo relacional, que representa la información en forma de tablas organizadas en filas y columnas y basado en un modelo matemático, el algebra de relacional. Evidentemente no vamos a desarrollar aquí la teoría matemática, pero te podemos decir que el uso de las tablas facilita la comprensión y estructuración adecuada de los datos.
Los modelos de bases de datos relacionales utilizan el lenguaje de consulta SQL (Lenguaje Estructurado de Consulta), característico y de gran potencia, que utilizamos a diario sin darnos cuenta como parte del software en todo tipo de aplicaciones informáticas.
En resumen y para que lo entiendas fácilmente, podemos decir que los sistemas de bases de datos relacionales son los más utilizados y extendidos actualmente y que estructuran la información en tablas organizadas en filas que a su vez se componen de columnas.
Por lo que estamos viendo parece que no existe diferencia entre las hojas de cálculo y los sistemas de bases de datos, ambos trabajan con tablas organizadas en filas y columnas. De hecho existe una estrecha relación entre ambas, pero también importantes diferencias, en lo que a funcionalidad y posibilidades que tienen las bases de datos, como por ejemplo:
- Permiten un acceso a la información más eficiente y seguro.
- Es posible controlar el acceso y asignar privilegios a los diferentes tipos de usuarios.
- Al introducir los datos se realizan operaciones de comprobación teniendo en cuenta las restricciones definidas previamente. De ese modo mantenemos la coherencia de los datos.
- Hace una gestión del acceso concurrente a los datos.
- Permiten crear relaciones entre tablas a través de columnas comunes.
- Tiene un sistema integrado de copias de seguridad de los datos.
- Mantienen un diccionario de datos, con información sobre los diferentes datos almacenados.
Todas estas funcionalidades las vamos a utilizar en los siguientes apartados, el sistema de base de datos que vamos a utilizar es Base de OpenOffice. Se trata de un sistema de Base de Datos de Escritorio totalmente integrado en la suite de OpenOffice, lo que significa que podemos relacionar documentos del procesador de textos Writer y hojas de cálculo de Calc, con los datos almacenados en el sistema de bases de datos Base, con toda la potencia que eso puede aportar a nuestro trabajo.
Te proponemos que visites el siguiente enlace para conocer más sobre Base de OpenOffice.
El modelo relacional de datos, es el modelo en el que se basan la mayoría de los Sistemas Gestores de Bases de Datos usados en la actualidad, tales como ORACLE, Access, MySQL, SQL Server, Interbase,... En el siguiente enlace puedes conocer más sobre este modelo.