2.- Creación de bases de datos.
En la oficina tienen que crear una base de datos de los datos de la empresa y Luis ha pensado que debe encargar ese trabajo a José Antonio, para que vaya familiarizándose con las bases de datos. De momento se trata de crear una tabla muy sencilla con los datos de todos los clientes, a la que después le añadirá otra de departamentos, empleados y proyectos.
Luis tiene claro lo que necesita y hace un boceto con lápiz y papel para que sepa lo que tiene que hacer y no pierda el tiempo en trabajo innecesario. Es consciente de que es primordial hacer una buena planificación previa y transmitir las necesidades claramente antes de sentarse ante el ordenador y empezar a crear la base de datos, le dice a Juan Antonio: "Después de realizar un trabajo en el ordenador debes levantarte del escritorio obteniendo como resultado lo que necesitas y habías planificado, y no lo que ha salido después de probar y probar".
La creación de una base de datos no es un proceso complejo, pero lo más difícil suele ser el diseño previo en el que hay que decidir qué tablas necesitamos y cuáles van a ser las columnas de cada una de las tablas. A eso hay que añadir las restricciones en algunas de esas columnas y las relaciones entre las tablas. Si todo eso lo tenemos claro, la creación de la tabla se reduce a un proceso mecánico que además se puede realizar de forma guiada por un asistente.
Vamos a crear una base de datos similar a la que necesita Luis para los datos de sus clientes, para ello es necesario tomar en primer lugar lápiz y papel para decidir:
- qué tablas van a formar la base de datos,
- qué relaciones deben existir entre las tablas y
- qué columnas tendrá cada una de las tablas.
En cualquier caso los pasos a seguir para crear una base de datos son los siguientes:
- Crear la base de datos.
- Crear las tablas.
- Crear las relaciones.
En la siguiente presentación se explica el proceso a seguir para crear la base de datos que necesita la empresa del Caso Práctico, y que deberías intentar crear en tu equipo para ir practicando.
A la hora de crear una base de datos, lo más complejo y delicado, y que nos va a condicionar todo el trabajo con la base de datos es la fase de diseño en la que tenemos que elegir entre otras cosas: