2.- Creación de bases de datos.

Caso práctico
Cilíndro que representa varios volúmenes de almacenamiento de datos.

En la oficina tienen que crear una base de datos de los datos de la empresa y Luis ha pensado que debe encargar ese trabajo a José Antonio, para que vaya familiarizándose con las bases de datos. De momento se trata de crear una tabla muy sencilla con los datos de todos los clientes, a la que después le añadirá otra de departamentos, empleados y proyectos.

Luis tiene claro lo que necesita y hace un boceto con lápiz y papel para que sepa lo que tiene que hacer y no pierda el tiempo en trabajo innecesario. Es consciente de que es primordial hacer una buena planificación previa y transmitir las necesidades claramente antes de sentarse ante el ordenador y empezar a crear la base de datos, le dice a Juan Antonio: "Después de realizar un trabajo en el ordenador debes levantarte del escritorio obteniendo como resultado lo que necesitas y habías planificado, y no lo que ha salido después de probar y probar".

La creación de una base de datos no es un proceso complejo, pero lo más difícil suele ser el diseño previo en el que hay que decidir qué tablas necesitamos y cuáles van a ser las columnas de cada una de las tablas. A eso hay que añadir las restricciones en algunas de esas columnas y las relaciones entre las tablas. Si todo eso lo tenemos claro, la creación de la tabla se reduce a un proceso mecánico que además se puede realizar de forma guiada por un asistente.

Vamos a crear una base de datos similar a la que necesita Luis para los datos de sus clientes, para ello es necesario tomar en primer lugar lápiz y papel para decidir:Icono que representa los archivos de base de datos de openoffice.org.

  • qué tablas van a formar la base de datos,
  • qué relaciones deben existir entre las tablas y
  • qué columnas tendrá cada una de las tablas.

En cualquier caso los pasos a seguir para crear una base de datos son los siguientes:

  1. Crear la base de datos.
  2. Crear las tablas.
  3. Crear las relaciones.
Debes conocer

En la siguiente presentación se explica el proceso a seguir para crear la base de datos que necesita la empresa del Caso Práctico, y que deberías intentar crear en tu equipo para ir practicando.

 

Vamos a trabajar sobre la base de datos que acabos de crear y en ella vamos a basar los ejemplos de los siguientes apartados, así que te recomendamos que sigas los pasos de la presentación para ir probando todo cuanto te proponemos.
Para saber más
Te recomendamos también el siguiente enlace en el que se explica paso a paso la instalación del programa OpenOffice y la creación de una base de datos tal y como lo hemos visto en la presentación anterior, pero además se comentan algunos detalles importantes.
Autoevaluación

A la hora de crear una base de datos, lo más complejo y delicado, y que nos va a condicionar todo el trabajo con la base de datos es la fase de diseño en la que tenemos que elegir entre otras cosas:

Las tablas que van a formar la base de datos.
Las relaciones que habrá entre tablas.
El ordenador en que vamos a guardar la base de datos.
Las columnas de cada una de las tablas.