6.- Informes.

Caso práctico
Modelo de informe.

A Juan Antonio le iba muy bien con las bases de datos, y está muy satisfecho con su trabajo. Luis también lo está y no hace más que animarle para que aprenda más, porque a la larga eso va a ser muy positivo en su trabajo en la oficina. Durante el almuerzo han estado hablando los dos con Isabel y Juan Antonio le ha explicado todo lo que ha hecho para que la información de la empresa esté perfectamente organizada y preparada para cualquier consulta. Entonces Luis le recuerda que debe sacar unos informes para la junta del día siguiente y añade que aún no ha visto esa parte.

Juan Antonio se muestra confiado, ya tiene claro cómo funciona y como "piensa" el programa así que está convencido de que no tendrá problemas, seguro que incluso se encuentra con algún asistente que le facilite el trabajo. Luis le dice que esa es la actitud que debe tener, pero que no se entretenga mucho porque cuenta con esos informes para el día siguiente a primera hora.

Podemos decir que un informe es una consulta de las tablas (o también de otras consultas) de nuestra base de datos, preparada para ser impresa. Presenta la gran ventaja de que se crea dinámicamente, es decir, cada vez que nosotros lo ejecutamos es construido recorriendo la tabla, lo que significa que estará perfectamente actualizado con los datos que tengamos almacenados en el momento de generación del informe, eso significa que no siempre vamos a obtener el mismo resultado al ejecutar un mismo informe.

Aunque es posible que tiendan a desaparecer, actualmente la importancia de los informes impresos en la empresa es vital, en ocasiones parece que lo que no consta por escrito carece de valor y es algo con lo que tenemos que aprender a trabajar. En OpenOffice tenemos la posibilidad de generar diferentes tipos de informes que podemos ejecutar cuando sea necesario, y para crear los informes en OpenOffice, como habrás deducido disponemos de un asistente muy sencillo.

Imagen del botón de activación de este elemento en la base de datos.

 

Una característica muy interesante de los informes es que aparezcan agrupados por alguno de los campos que lo forman, así por ejemplo podemos hacer un listado de departamentos de la empresa agrupados por ciudad, de modo que muestra el nombre de una ciudad y todos los departamentos que se ubican en ella agrupados. De ese modo se facilita la lectura del informe.

Otra de las características de los informes de OpenOffice es que proporciona diversas posibilidades de diseño de los informes combinando la estructura con la apariencia de los datos y los encabezados.

Debes saber que una vez creado el informe puedes modificarlo haciendo clic derecho sobre él y seleccionando la opción "Editar". Una vez allí puedes tratarlo como un formulario abriendo el Navegador de formularios y accediendo a las propiedades de todos los controles o campos del informe.

Para saber más

A modo de introducción a los informes de OpenOffice te recomendamos el siguiente artículo con un ejemplo muy sencillo de creación de informes.

Autoevaluación
Completa los huecos.

Una característica muy interesante de los informes es que aparezcan por alguno de los que lo forman.

Podemos modificar una informe con la opción que aparece al hacer sobre el mismo.