4.2.- Crear consultas usando el asistente.

Otra forma de crear consultas es utilizando el asistente que nos proporciona la aplicación Base de OpenOffice. Para usarlo debes seleccionar la opción correspondiente tal y como se muestra en la imagen.

Icono de consulta con la opción del asistente  seleccionada.

En este caso vamos a crear una consulta que nos devuelva el nombre de todos los empleados que trabajan en los proyectos con una inversión por encima de los mil millones.

El asistente consta de ocho pasos en los que iremos ajustando las características de la consulta.

  1. En el primer paso seleccionamos las tres columnas de nuestra consulta; el nombre del proyecto y la inversión de la tabla proyectos y el nombre del empleado en la tabla empleados. Pulsa Siguiente.
  2. En el segundo paso hay que elegir el orden del resultado y optaremos por un orden ascendente del nombre del proyecto.
  3. En el tercer paso tenemos que elegir una condición de filtro, en este caso vamos a mostrar sólo aquellos proyectos con una inversión superior a 1800.
  4. El cuarto paso da la opción de elegir entre una consulta detallada o resumida con suma de valores o cálculo de promedios. En nuestro caso vamos a optar por un resultado resumido con la media de la inversión por proyectos. Pulsamos Siguiente.
  5. Los pasos quinto y sexto corresponden a la posibilidad de agrupar las filas del resultado, en nuestro caso los ha saltado porque el diseño que hemos hecho de las tablas no lo permite, y además se usan para consultas más complejas que escapan al ámbito de esta unidad.
  6. En el paso séptimo es conveniente que ajustemos el ALIAS para cada una de las columnas de la consulta.
  7. Finalmente en el paso octavo sólo queda confirmar el resumen de la consulta y darle un nombre.
    Composición de imágenes con el proceso a seguir para crear consultas con el asistente.

Debes saber que una vez creada la consulta, si tienes que hacer algún cambio sólo es posible editarla en modo vista diseño.

Igual que antes te recomendamos que analices el resultado de la consulta para entenderla bien y también que pruebes consultas más elaboradas de tu propio diseño.

En el siguiente vídeo se muestra otro completo ejemplo de creación de una consulta utilizando este asistente.

Debes conocer

Debes tener muy claro que los datos los guardamos para consultarlos y obtener información o nuevos datos que nos van a permitir un conocimiento sobre algo. El uso del asistente de consultas es muy útil y puedes ver cómo se utilizan en el siguiente enlace.