5.- Formularios.

Caso práctico
Icono de selección en Base para trabajar con Formularios.

Después de llevar dos días trabajando con bases de datos, Juan Antonio empieza a sentirse cómodo. Le ha costado un poco entender el funcionamiento de las bases de datos, pero reconoce que el manejo del software es sencillo y facilita mucho el trabajo.

Les cuenta a sus amigos que ha estado creando tablas, relaciones y consultas, dejando registrada toda la información que maneja la empresa. Se siente muy orgulloso de su trabajo y se siente muy motivado para lo que le queda; los formularios y los informes.

Luis le ha dicho que una vez creada la base de datos nuestro trabajo consiste en añadir registros o filas a las diferentes tablas cuando sea necesario y a obtener resultados de las mismas en forma de consulta o informes. De todo esto le ha comentado que resulta determinante el uso de los formularios para la entrada de datos, ya que van a permitir ajustar los valores que se admiten reduciendo de ese modo el que haya datos incorrectos en la base de datos. Juan Antonio no termina de entenderlo y por eso está deseando crear un formulario, está convencido de que así va a comprender su utilidad rápidamente.

A pesar de lo dicho anteriormente un formulario en Base de OpenOffice, no sólo se utiliza para la entrada de datos, también suele ser muy habitual utilizarlos para visualizar los datos en forma de ficha (uno a uno) e incluso a la hora de modificar algunos datos ya existentes en las tablas.

Un formulario en Base puede utilizar todos los campos de una tabla o un subconjunto de ellos, pero también puede utilizar datos de diferentes tablas relacionadas de modo que el usuario no distingue si está trabajando sobre una tabla o sobre varias, pero en este último caso tendrás que crearlo sobre una consulta.

Imagen de un formulario sobre una tabla de libros en el que muestra cada campo con su encabezado y el valor del registro seleccionado. En la parte inferior podemos ver la  barra de navegación con los típicos botones de avance, retroceso y búsqueda de registros, así como el índice del registro en que estamos.

El concepto de formulario ya lo vimos en la unidad anterior, y aunque los fundamentos son los mismos, debes entender que los formularios en Base están directamente vinculados a los datos de las tablas de la base de datos de modo que cualquier cambio que se produzca en un dato, será automáticamente registrado en la tabla correspondiente.

Para saber más

Antes de empezar puede ser interesante que visites el siguiente enlace en el que se muestra un breve ejemplo de creación de un formulario con Base de OpenOffice utilizando el típico asistente.

Autoevaluación
Completa los huecos.
Un formulario en Base puede utilizar todos los de una tabla o un de ellos, pero también puede utilizar datos de diferentes , de modo que el usuario no distingue si está trabajando sobre una o sobre varias, pero en este último caso tendrás que crearlo sobre una consulta.