3.- Tablas.

Caso práctico
Composición en la que se pueden ver las tablas de la base de datos Mi_Empresa con sus filas y sus columnas.

Juan Antonio empieza a entender esto de las bases de datos. La verdad es que no hay nada como utilizar una herramienta para aprender a usarla correctamente. Luis le está resolviendo las dudas, pero empieza a entender cómo se guardan los diferentes datos para posteriormente recuperarlos y usarlos en informes, memorias, resúmenes y todo tipo de documentos en general. Además ha visto la inmediatez de recuperar cualquier cosa, se está haciendo un experto en buscar cosas en la base de datos.

Recuerda que su amiga Paqui le dijo que lo importante era imaginar los datos almacenados en tablas que pueden ser ordenadas de múltiples formas, que no tienen límite de capacidad y de las que puedes consultar todas las columnas o parte de ellas. El caso es que después de crear las tablas de Clientes y Empleados, empieza a imaginar los datos almacenados y entiende mejor cómo funciona la base de datos, sabe que puede saber de inmediato en qué departamento trabaja un empleado o en qué ciudad se encuentra cualquier cliente y para ello sólo tiene que ser cuidadoso a la hora de introducir los datos en las tablas, aunque la base de datos también controla los posibles errores que puede cometer. La verdad es que es asombrosa la facilidad con la que puede mantener actualizada la información de la empresa.

Seguro que ya habrás deducido que el elemento principal de la base de datos, y sobre el que se basan el resto, es la Tabla. Podemos decir que la tabla es una colección de elementos, cosas, objetos o ítems, de los que guardamos los mismos datos, así por ejemplo en una empresa podemos tener datos sobre empleados o clientes, en una biblioteca manejamos datos sobre libros o lectores, en un museo guardaremos datos sobre las obras o las salas, etc. En cualquiera de esos casos es importante tener claro que habrá una tabla por cada tipo de objeto en la que guardaremos datos sobre los diferentes elementos de ese objeto. Por ejemplo, en el caso de una biblioteca, podemos tener una tabla LIBROS en la que se recojan los datos de todos los libros, lo que significa que si en la biblioteca tenemos mil libros, la tabla correspondiente tendrá mil filas. En la biblioteca también tendremos una tabla para LECTORES, en la que recogemos los datos de los diferentes usuarios de la misma que tendrá tantas filas como lectores tenga la biblioteca.

Antes de comenzar a crear las tablas es necesario tener claro cuál debe ser su estructura y para ello debemos decidir:

  1. Qué columnas tendrá la tabla.
  2. Qué nombre tendrá cada columna.
  3. Qué tipo de dato debemos asignar a cada columna.
  4. Qué longitud debe tener cada columna.
  5. Cuál debe ser la clave primaria de la tabla.
  6. Las relaciones que deben existir entre las diferentes tablas.

Para eso, tal y como hemos comentado en un apartado anterior, deberías hacer un borrador con lápiz y papel, en el que fijes cada uno de esos puntos, eso te hará ganar en rapidez a la hora de crear las tablas y seguramente te hará cometer menos errores, reduciendo el número de correcciones y cambios una vez creada la tabla.

Para saber más

Antes de empezar a crear tablas te recomendamos que visites el siguiente enlace y le eches un vistazo, te va a resultar muy útil en este apartado.

Para seguir todos los ejemplos que verás a lo largo de esta unidad te recomendamos que descargues el siguiente documento con el diseño de la base de datos que vamos a utilizar.

Autoevaluación
A la hora de crear una Tabla de la base de datos, es necesario fijar algunos aspectos que nos van a facilitar el trabajo, indica cuáles de los siguientes son correctos:
Las columnas que tendrá la tabla.
El tipo de dato de cada columna.
El nombre de la base de datos.
Las tablas que tendrá la base de datos.