3.4.- Relaciones entre tablas.
Una vez creadas todas las tablas es el momento de crear las relaciones que nos van a permitir controlar la entrada de datos, por ejemplo no será posible asignar un empleado a un departamento que no exista.
Existen dos tipos de relaciones en OpenOffice:
- Las relaciones uno a muchos, que consisten en que una fila de una tabla puede estar relacionada con una o varias filas de la otra tabla con la que se relaciona, pero en esta segunda tabla cada fila sólo puede estar relacionados con una única de la primera o con ninguna. En este caso la solución es incluir un campo en la segunda tabla que enlace con la clave primaria de la primera. Si nos fijamos en nuestro ejemplo existe una relación uno a muchos entre las tablas Proyectos y Empleados, lo que significa que en cada proyecto pueden trabajar varios empleados, pero un empleado sólo trabaja en un único proyecto.
- En cambio las relaciones muchos a muchos entre dos tablas supone que las filas de cada una de las tablas pueden estar relacionadas con varias filas de la otra y la solución será crear una nueva tabla con dos campos que corresponden a la clave primaria de cada una de las implicadas, y será tratada como dos relaciones uno a muchos.
Antes de llevar a cabo el establecimiento de las relaciones debes tener en cuenta que para relacionar dos tablas debe existir un campo común entre ellas y además ese campo debe ser del mismo tipo de dato en ambas tablas. Por ejemplo si relacionamos las tablas Proyectos y Empleados, lo haremos a través del campo "proyecto" de la tabla Empleados y el campo "código" de la tabla Proyectos, eso significa que ambos campos deben ser del mismo tipo, en nuestro caso los hemos diseñado como Numérico de Doble Precisión.
Es necesario llamar la atención de las acciones a realizar como opciones de actualización y opciones de borrado, que aparecen en la imagen.
Veamos un ejemplo práctico de cómo hacer establecer estas relaciones entre dos tablas. Para ello te proponemos la siguiente presentación interactiva.