3.1.- Creación de tablas

Ya tienes claro qué es una base de datos y sabes que está compuesta por tablas, pero… ¿sabes cómo crear una tabla? Vamos a verlo.

Las tablas son el elemento principal que estructura una base de datos, al crearlas estamos decidiendo cómo queremos que almacene los datos que después vamos a recuperar en las consultas o informes, pero debemos tener en cuenta que la estructura que decidimos a la hora de crear una tabla puede condicionar considerablemente el modo en que accedemos a la información.

Para trabajar con tablas debes seleccionar el icono correspondiente en el menú de la izquierda de la ventana principal de Base.

Imagen representativa del elemento Tabla de la base de datos en OpenOffice.org.

 

Ya continuación podemos optar por dos modos para crear las tablas:

  • Modo diseño, en el que nosotros lo decidimos todo. El resultado suele ser mejor, pero requiere que tengamos muy claro qué es lo que queremos hacer. Añadimos el nombre de las columnas, seleccionamos el tipo de dato y ponemos una breve descripción de lo que se guardará en esa columna. Más adelante puedes ver un vídeo en el que se crea una tabla en modo diseño.
    Ventana en la que se crean las columnas que forman la tabla.
     
    Imagen que muestra cómo elegir clave primaria con clic derecho.
     
  • Asistente de creación de tablas, en el que podemos elegir un modelo de tabla predefinido y elegir o descartar diferentes columnas que ya tiene creadas. Se trata de un asistente de cuatro pasos en el que podemos elegir tablas asociadas a dos categorías; Negocios o Personal.

Estos asistentes de creación de tablas los veremos más adelante, pero antes es importante que tratemos los tipos de datos que podemos utilizar al definir las columnas de las tablas.

Captura de pantalla del asistente para crear tablas con la categoría de negocios activada.
 
Captura de pantalla del asistente para crear tablas con la categoría personal activada.