6.1.- Creación de informes.
A la hora de crear informes deberías tener el resto de los elementos de la base de datos, al menos las tablas y las consultas, ya que los informes se generan sobre los datos almacenados. Ya dijimos anteriormente que los formularios son utilizados principalmente para introducir datos y los informes para mostrar resultados, de modo que podríamos considerarlos como antagónicos.
El programa Base de OpenOffice nos proporciona un asistente para crear informes. Su funcionamiento es similar al de cualquier otro de los que ya hemos visto a lo largo de la unidad, así que no vas a tener ningún problema. Una vez seleccionada la opción del crear el informe con el asistente aparece la ventana correspondiente con seis pasos:
- El primero está dedicado a la elección de la tabla o la consulta sobre la que vamos a generar el informe, así como los campos o columnas que deben aparecer en el mismo.
- En el segundo paso podemos fijar el Alias que queremos que identifique a cada uno de los datos que muestre el informe.
- El tercer paso es opcional por si queremos agrupar la salida por alguno de los campos.
- El cuarto paso se dedica a decidir los métodos de ordenación. El orden principal lo toma automáticamente si hemos decidido algún criterio de agrupación en el paso anterior.
- En el paso quinto podemos elegir el aspecto que queremos que tenga el informe. En la imagen vemos que se ha seleccionado un diseño azul y rojo para los datos y sencillo para el encabezado. También podemos elegir entre orientación vertical o apaisada.
- El paso sexto es para darle un nombre al informe. Es importante que se nombre de forma que sea fácil identificar el resultado del mismo para que no haya dudas a la hora de elegir un informe cuando tenemos muchos.
Después de lo que acabamos de ver deberías visualizar la siguiente presentación interactiva en el que se detalla el uso de este asistente para la creación de un informe.