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2.2.- Costes variables.

gasoilTe puedes imaginar en qué consisten ¿verdad? Claro que sí.

Los costes variables son aquellos que varían cuando se produce un aumento o una disminución del nivel de actividad de la empresa. Se relacionan con la utilización del vehículo, ¿cuáles son los principales? Son los siguientes:

  • Combustible. Suele suponer el mayor coste de una empresa de transportes. Puede constituir el 35% de los costes variables de un vehículo pesado. El consumo depende, entre otros factores, del peso de la carga, del tipo de conducción, la orografía, la velocidad,.. ¿Qué factores afectan al coste del combustible? Entre otros, los siguientes:
    • Las características de las carreteras por las que se circula. ¿Dónde se consumirá más carburante, en una carretera convencional en mal estado o en una carretera convencional en buen estado? Lógicamente en la carretera que está mal, ya que dependiendo del estado del asfalto, el consumo será mayor o menor.
    • La potencia-consumo del vehículo. A mayor potencia, mayor es el consumo.
    • Presión de las ruedas-aerodinámica del vehículo. Tiene que ser la adecuada ya que puede suponer un ahorro del 4 % del consumo.
    • Precio del combustible. La oferta es variable de unos proveedores a otros. Algunas empresas de gran tamaño en el sector de transporte disponen de surtidores propios de gasóleo por lo que los precios son más competitivos.

Para saber más

El índice de variación mensual de los precios medios del gasóleo en España lo puedes consultar en el enlace del Ministerio de Fomento:

Índice de variación mensual de los precios medios del gasóleo en España.

Precio medio del gasóleo de automoción en Octubre de 2015 = 1,0631 euros/litro.
AñoMesPrecio gasóleo (€/litro)% Incremento (1)% Incremento (2)% Incremento (3)
2015 Octubre 1,0631 - - -
Noviembre 1,0592 -0,4 -0,4 -0,1
Diciembre 0,9949 -6,1 -6,4 -1,9
2016 Enero 0,9338 -6,1 -12,2 -3,6
Febrero 0,9270 -0,7 -12,8 -3,7
Marzo 0,9710 4,7 -8,7 -2,5
Abril 0,9760 0,5 -8,2 -2,4
Mayo 1,0235 4,9 -3,7 -1,1

(1) Incremento del precio del gasóleo de automoción respecto al mes anterior.

(2) Incremento del precio del gasóleo de automoción respecto a octubre de 2015.

(3) Incremento de los costes directos desde octubre de 2015 en el vehículo articulado de carga general debido a las variaciones del precio del gasóleo.

Aquí puedes ver la variación del precio medio mensual del gasóleo entre el momento en que se contrató el transporte y aquél en que se realizó efectivamente.

Aquí puedes ver el informe de los datos de los precios del combustible.

  • Neumáticos. Suponen un gran coste para las empresas, es por ello que hay que elegir los que mejor se adapten a las características de los vehículos. ¿Qué factores afectan al coste de los neumáticos? Entre otros son:
    • Modelo de neumáticos: recauchutables, reesculturables,...
    • Presión de los neumáticos. Tanto el exceso de presión como el defecto puede aumentar el desgaste de los neumáticos. Tienen que tener la presión adecuada.
    • Equilibrado de las ruedas. Una rueda está equilibrada cuando toda su masa tiene una distribución por igual respecto al eje de rotación, de manera que cualquier punto de la rueda pesa igual que su contrario.
    • Intercambio en la posición de las ruedas. Es aconsejable hacerlo, así podemos cambiar las ruedas del eje delantero al trasero y viceversa.
  • Lubricantes. Son todos aquellos elementos esenciales para el mantenimiento del vehículo. ¿Cuáles son sus características principales? El punto de congelación, punto de inflamación, viscosidad, grado de acidez, grado de cenizas, detergencia,...
  • Mantenimiento y reparaciones. En una empresa de transporte de mercancías es muy importante contar con un programa de mantenimiento con el objetivo de reducir el número de averías de los vehículos. En ocasiones es aconsejable contar con un servicio de mantenimiento externo a la empresa frente a uno propio. ¿Qué hacer para tener el menor número de averías? Realizar un mantenimiento periódico, dotar al vehículo de accesorios o recambios ante cualquier situación, y realizar inspecciones periódicas por parte del conductor.
  • Peajes y dietas. Los peajes son uno de los costes que tienen mayor incidencia en los recorridos internacionales, teniendo cada vez más peso. El coste de las dietas viene estipulado en el convenio colectivo que tenga establecido cada provincia. Para que exista dieta tiene que producirse un desplazamiento fuera de la residencia habitual del conductor. Hay varios tipos de dietas: completa, de comida, de cena, de alojamiento,...