Saltar la navegación

3.- El coste de amortización.

Caso práctico

Hombre de unos 45 años, vestido con suéter gris y sentado frente a un ordenador.

Un día entra Fernando en el despacho de María, que aún sigue en su empeño de realizar los cálculos en los costes. En ese momento está con un tema que le trae de cabeza y que es la amortización.

—¿Todos los vehículos tienen el mismo método de amortización? —pregunta María a Fernando.

—Creo que sí, anteriormente se utilizaba el sistema constante o lineal y creo que es aconsejable seguir usándolo, ¿no crees?

—Sí, estudiaré este tema más a fondo.

Todos los vehículos tienen una provisión a amortización que se registra contablemente, ya que el objetivo es que dentro de unos años, cuando el vehículo esté obsoleto o no puedan utilizarlo, puedan contar con la dotación necesaria para invertir en la compra de otro nuevo.

Pues bien, todo lo referido a normativa y métodos de amortización se estudiarán a lo largo de este epígrafe.

Has estudiado algo de la amortización y cómo se calcula, pero ahora vamos a profundizar aún más sobre este concepto. ¿Recuerdas qué tipo de coste era la amortización? Seguro que sí, es un coste directo fijo.

Según el código de comercio “todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones…” pues bien, el texto legal que regula la contabilidad de las empresas es el plan general de contabilidad que ha sufrido varias reformas.

Para llevar la contabilidad de una empresa de transporte tienes que saber valorar el inmovilizado.

El inmovilizado es el conjunto de elementos que constituyen las inversiones permanentes de la empresa, formando parte de su patrimonio durante más de un año.

El inmovilizado de una empresa se divide en:

  • Inmovilizado material: compuesto por bienes tangibles, ya sean muebles (medios de transporte, mobiliario, equipos informáticos) o inmuebles (terrenos, naves, etc.).
  • Inmovilizado intangible: son activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica, así como los anticipos a cuenta entregados a proveedores de estos inmovilizados” por ejemplo: derechos de traspaso, aplicaciones informáticas,…

Pero ¿qué es la amortización? Los bienes de inmovilizado se deprecian por el uso, por el paso del tiempo o por quedar obsoletos. La amortización es el reflejo en la contabilidad de la empresa de esa depreciación o pérdida de valor.

La amortización es la pérdida de valor o depreciación que sufren los elementos de transporte y los demás activos fijos materiales de una empresa por la pérdida de las propiedades originales, consecuencia de su uso u obsolescencia.
Estacionamiento de dos autobuses en una estación.

El procedimiento consiste en ir separando cantidades regulares, generalmente anuales, para acumular la suma que resultará necesaria. Este fondo, que la empresa realiza anualmente y que va acumulando año a año, le servirá para poder reponer sus activos del inmovilizado en un futuro.

¿En qué consiste la amortización? Utilicemos un ejemplo. Imagina que la empresa del caso práctico, L&T compra un vehículo rígido de tres ejes de carga general, ¿durará toda la vida? Lógicamente no, ese vehículo puede estar alrededor de 10 o 12 años funcionando. Pues bien, cada año se va separando una cantidad de dinero en la contabilidad anual de la empresa, para que dentro de 10 años, hayamos acumulado el dinero suficiente para comprar otro camión.

A continuación estudiaremos la normativa que regula el proceso de amortización en una empresa y los métodos contables para realizar el cálculo de la amortización.