Saltar la navegación

6.1.- Programa ACOTRAM: utilidades.

Edificio del Ministerio de Fomento.

Te harás una idea que los cálculos de costes no son fáciles de llevar a cabo. Imagina una pequeña empresa, con una sola persona que se dedica al transporte de mercancías por carretera (autónomo), es fácil de imaginar porque este sector, tal y como has estudiado en la primera unidad se caracteriza por estar muy atomizado por pequeñas y medianas empresas. Para llevar a cabo la gestión económica-financiera tendrá serias dificultades porque básicamente se centra más en la prestación de un servicio.

Para resolver esta situación ¿Qué hizo la Dirección General de Transporte Terrestre? Puso a disposición de todos los usuarios del sector un software informático de simulación de costes denominado ACOTRAM.

A través del mismo se puede calcular la estructura de costes de un vehículo a partir de los datos reales de una empresa de transporte de mercancías por carretera.

Veamos algunas utilidades de este programa.

Una vez te lo hayas descargado, lo primero que te solicita es si quieres realizar un cálculo nuevo o trabajar sobre uno previamente grabado. Eliges la opción correcta y verás la siguiente pantalla “Tipo de vehículo”, donde se elige de entre los 15 modelos el que más convenga a la empresa para realizar su cálculo.

Por ejemplo, seleccionamos “Vehículo articulado de carga general”, y la siguiente pantalla muestra las fichas de cada uno de los costes: características técnicas y de explotación, costes fijos, costes variables, costes indirectos y resultados.

La empresa va introduciendo sus datos en las celdas correspondientes. Verás que hay tres pestañas de costes fijos por el gran volumen que pueden representar.