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2.5.- El umbral de rentabilidad.

rentabilidadLlegado a este punto es importante estudiar el denominado “punto de equilibrio” o “umbral de rentabilidad”. En este punto el beneficio es nulo.

El punto muerto consiste en calcular la cantidad de producto que se tiene que vender a un determinado precio para cubrir los costes fijos y los costes variables en la fabricación del producto. En dicho punto, los beneficios de la empresa son nulos, ya que los ingresos totales son iguales a los costes totales.

¿Cómo se calcula? Si igualamos los costes totales a los ingresos totales, donde el beneficio es nulo, obtenemos la siguiente expresión: siendo CF, los costes fijos; p, el precio de venta unitario, cv, los costes variables unitarios.

Punto muerto es igual al cociente de los costes fijos entre la diferencia del precio de venta unitario y los costes variables.

La representación gráfica del mismo se muestra en la siguiente animación.

Para saber más

Sabemos cómo se calcularía el precio de venta utilizando el punto muerto, pero ¿cómo se calcula la cantidad de producto o servicios que una empresa tiene que vender para que sus beneficios sean cero, es decir aquella cantidad en la que los ingresos totales se igualan a los costes totales? Lo más común es utilizar una hoja de cálculo, por lo que a continuación encontrarás un vídeo tutorial de cómo llevar a cabo dicho cálculo.

Autoevaluación

Relaciona los ejemplos de costes o tarifas de una empresa de transporte con el tipo de costes, escribiendo el número asociado a la tipología en el hueco correspondiente.
Ejercicio de relacionar
Ejemplos de costes Relación Tipos
Sueldo del puesto de relaciones públicas de la empresa. 1. Coste directo fijo.
Compra de lubricante para dos vehículos articulados. 2. Coste indirecto.
Tarifa que se cobra por revisar cuatro tacógrafos. 3. Coste directo variable.
Coste de los neumáticos de un solo vehículo. 4. Coste variable unitario.

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