3.5.- Métodos de cálculo: suma de dígitos creciente y elementos usados.

Al igual que has estudiado con el anterior, los cálculos son fáciles. Con este método se produce un aumento de las cuotas de amortización en cada uno de los años de vida del inmovilizado, como su nombre te indica.
¿Cómo se calcula? Utilizamos los siguientes pasos:
- Se forma una serie numérica creciente asignando al primer número de la serie un valor igual al número de años de vida útil y se suma.
- Se obtiene la cuota de amortización por dígito, dividiendo la base amortizable entre la suma de dígitos.
- Se calcula la cuota de amortización anual multiplicando la cuota por dígito por el valor numérico del dígito que corresponde en la serie.
Ejercicio resuelto
Observamos que en este caso aplicamos el número dígito de forma creciente, empezando por el dígito 1. De esta forma se amortizará menor cantidad en los primeros años, creciendo cada uno de los años la cantidad de amortización.
Amortización de elementos usados:
Este es otro de los métodos de amortización. ¿Cuándo se usa? Se usa para elementos del activo que se compran ya usados (de segunda mano), el cálculo de la amortización se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Sobre los valores de adquisición se aplicarán los coeficientes máximos hasta el límite del doble de los tipos que señalan las tablas, reduciendo a la mitad el periodo máximo de amortización. Ejemplo:
- Nuevo: coeficiente máximo 25 % y periodo de amortización máximo 8 años.
- Usado: coeficiente máximo 50 % y periodo de amortización máximo 4 años.