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Los costes de explotación de las empresas de transporte de mercancías.

Caso práctico

María, hija de D.José. Vestida con camisa azul, pelo castaño y largo.

L&T, S.A. está totalmente constituida como nueva empresa, fruto de la fusión de la empresa de transportes de mercancías “Transportes Girada, S.A.” que gestionaba D José, y la empresa de transporte de viajeros “Autocares Sur, S.L” gestionada por Fernando, hijo de D. José. Ambas empresas se localizaban en Sevilla.

Han tenido una gran iniciativa empresarial con la nueva empresa, ya que diversificará su negocio en tres ámbitos:

  • Transporte de viajeros.
  • Transporte de mercancías.
  • Operaciones logísticas.

Recordarás que Carlos, titulado superior en Transporte y Logística, es el responsable del área de transporte de mercancías en la empresa. Conoce perfectamente cada uno de los vehículos que forman parte de su flota propia, así como la cartera de clientes con los que llevan años trabajando y que han seguido manteniendo de la anterior empresa que dirigía D. José.

Director de Transporte Giralda. Hombre de unos 58 años de edad, con sueter negro, pelo canoso y gafas.

María, responsable de la dirección de toda la empresa, tiene una comunicación fluida con todos los responsables de áreas, además de con su amiga Julia que trabaja en comercialización.

Respecto al área de transporte de mercancías, podríamos definir la figura de Carlos como Jefe de Tráfico, ya que asume todas las funciones de responsabilidad de dicho departamento.

En L&T, quieren realizar una gestión eficiente de sus actividades, por lo que deciden llevar a cabo una buena gestión de costes de explotación. Comienzan por las actividades de transporte de mercancías:

—Buenos días, Carlos. Creo que es muy interesante realizar un estudio de los costes en los que incurren las actividades propias de transporte de mercancías —señala María.

—Es muy buena idea. En mi anterior trabajo en A Coruña, llevaban una gestión excelente utilizando varios programas informáticos.

—Lo primero que tenemos que hacer es clasificar los costes totales de la empresa. Lo vamos hacer teniendo en cuenta su naturaleza.

Responsable de transporte de mercancías. Hombre de unos 55 años de edad, vestido con chaqueta roja y sentado frente a un ordenador.

—¿Naturaleza? —pregunta Carlos.

—Sí, vamos a identificar aquellos costes directos e indirectos, así como los fijos y variables. Ahora, eso sí, necesito trabajar contigo en este tema porque me pierdo un poco.

—No te preocupes, te iré indicando aquellos costes de la actividad de transporte de mercancías, pero, déjame que te pregunte algo ¿Cuál es el objetivo de todo esto?

—Queremos calcular el coste unitario por kilómetro de cada uno de los vehículos, y comprobar cuáles son más rentables y por qué.

Ya verás que están muy implicados en realizar una gestión eficiente en la nueva empresa. El cálculo de costes no es una tarea fácil, llegando a resultar complicada. Se hace uso de la Contabilidad de Costes para realizar cálculos.

Para nuestra empresa es fácil determinar los costes directos que son aquellos que están relacionados con la actividad propia del transporte, por ejemplo la amortización de un vehículo, pero resulta más complicado imputar los costes indirectos, que no están relacionados con la actividad propia desarrollada pero que son útiles para llevarla a cabo.

¡Comencemos con el apasionado tema de costes de explotación!
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