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5.- Imputación de costes indirectos.

Caso práctico

Una de las tareas más difíciles para María es encontrar la forma de imputar los costes indirectos al coste total de un vehículo. Los tiene localizados perfectamente pero no sabe qué método llevar a cabo. Después de mucho analizar, conviene con Antonio que utilizarán una imputación de los costes indirectos totales de forma proporcional al número de vehículos que tienen para el transporte terrestre de mercancías.

Mujer de pelo castaño y camisa azul buscando documentos en una estantería.

Hemos visto cómo repartir los costes directos en una empresa de transporte de mercancías, en cambio los costes indirectos no se pueden repartir sin más y la empresa tendrá que utilizar algún criterio de reparto.

Es importante que sepas que cada empresa es libre de aplicar los métodos que considere oportunos para asignar los costes indirectos en el cálculo de un coste unitario, como por ejemplo el coste por kilómetro recorrido de un vehículo.

Cada coste indirecto puede tener un criterio de asignación diferente. Es importante que sepas que no siempre hay por qué distribuir todos los costes indirectos, de hecho lo que una empresa realmente está haciendo con esta asignación es llevar a cabo una “contabilidad de costes”, y la misma es algo interno a la empresa por lo que puede llevarla como quiera, dentro de unos criterios lógicos.

Veámoslo con un ejemplo: ¿Cómo repartir el salario de la persona gerente para obtener el coste total anual de un vehículo? Ya tenemos todos los costes directos, que son fáciles de identificar y calcular, tal y como hemos visto anteriormente, ahora, la empresa podría repartir los costes indirectos de la siguiente forma:

Salario gerente: un porcentaje sobre el total de vehículos de la flota. O un porcentaje sobre el total kilómetros recorridos con carga por un vehículo, etc. Ese porcentaje puede ser diferente para cada vehículo. Por ejemplo: el total salario anual de un gerente es de 45000 €, y se va a imputar como coste indirecto sobre el total de costes, aplicando un 20 % al vehículo articulado de carga general que tiene la empresa, el 40 % al vehículo para mercancías peligrosas, y el otro 40 % al vehículo cisterna. Esto suponiendo que la empresa cuente con tres vehículos solamente en su flota.

Para repartir este tipo de costes, se pueden seguir múltiples criterios, desde reparto lineal por kilómetro recorrido hasta repartos proporcionales por contribución a la facturación. Cualquier método es bueno, siempre y cuando utilicemos siempre el mismo.

Ejercicio resuelto

Imaginemos que una empresa de transporte tiene sólo dos vehículos como flota propia: vehículo rígido de 2 ejes de carga general y un frigorífico articulado. El primer vehículo factura anualmente 10000 €, con unos costes directos de 900 €, y el segundo, al realizar menos salidas o servicios de transporte, factura 4000 € con unos costes directos de 300 €.

Si la empresa tuviese como único coste indirecto el alquiler de las oficinas centrales con un coste de 100 € ¿cuántos métodos de reparto de costes indirectos nos podríamos plantear?

Autoevaluación

Pregunta

Si una empresa decide utilizar un método de imputación de costes indirectos proporcional al número de kilómetros recorridos por cada vehículo anualmente, puede cambiar fácilmente ese método por otro que sea por partes iguales según el número de vehículos. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación