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2.6.- Cálculo del coste de mantenimiento anual I.

¿Hay alguna forma de realizar los cálculos de los costes directos? Sí, a continuación se hace una descripción de los cálculos de los costes directos anuales. Estos costes anuales se calculan con los costes unitarios sin IVA ya que el mismo resultará neutro.

Para calcular el coste de mantenimiento anual en una empresa de transporte por carretera, utilizaremos la información facilitada por la dirección general de transporte terrestre, elaborada dentro del marco del “observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera”, el cual estudiaremos más adelante.

Detallamos una pequeña descripción de los costes directos en los que incurre la empresa, ya que los indirectos son más difíciles de cuantificar y será cada unidad económica la que impute los mismos al coste total.

Recomendación

Ya conoces los principales tipos de costes en el transporte de mercancías por carretera. Ahora analizaremos varias fórmulas para el cálculo de alguno de ellos. Por ello es aconsejable que las vayas recogiendo en una hoja de cálculo y hagas uso de las múltiples funciones que tienen, principalmente el cálculo de “Fórmulas”. No obstante en próximos epígrafes se muestra la utilidad de las hojas de cálculo en el registro de los costes de una empresa.
Camión realizando un transporte internacional.

Amortización. Es la suma de los costes anuales de amortización de los diferentes elementos (vehículo de tracción, carrozado del vehículo de tracción, semirremolque, remolque y equipos auxiliares).

La fórmula de cálculo del coste anual de la amortización de un elemento es:

A mayúscula es igual a la división de C mayúscula menos R mayúscula menos N mayúscula, partido por v minúscula.
  • Donde A es el coste anual de amortización del elemento (euros).
  • C es el valor de adquisición sin IVA del elemento (euros).
  • R es el valor residual sin IVA del elemento (euros).
  • N es el valor sin IVA de los neumáticos del elemento (euros).
  • v es la vida útil del elemento (años).

Financiación. Es la suma de los costes anuales de financiación de los diferentes elementos que se hayan comprado (vehículo de tracción, carrozado del vehículo de tracción, semirremolque, remolque y equipos auxiliares).

La fórmula de cálculo del coste anual de financiación de un elemento es la siguiente suponiendo cuotas anuales:

F mayúscula es igual a la división de: en el numerador abro paréntesis de n minúscula por el cociente de P mayúscula por i latina minúscula por j minúscula, todo ello entre j minúscula menos 1, cierro paréntesis menos P mayúscula. Y en el denominador v minúscula.
  • Donde F es el coste anual de financiación del elemento (euros).
  • P es el préstamo para la compra del elemento (euros).
  • i es el interés en tanto por uno (interés en % dividido por 100).
  • n es el periodo de financiación (años).
  • v es la vida útil del elemento (años).
J minúscula es igual a 1 más i latina minúscula elevado todo a n minúscula.

Más adelante estudiaremos con detalle la amortización y sus métodos de cálculo.

Personal de conducción. Es el coste total anual para la empresa del personal de conducción del vehículo, no incluye las dietas ya que se incluyen en otro apartado.

Seguros del vehículo. Es el coste total anual de los seguros del vehículo.

Costes Fiscales. Es el coste total anual de los costes fiscales repercutibles a este vehículo.

Dietas del conductor o conductora. Es el coste total anual para la empresa de las dietas del personal de conducción del vehículo.