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6.- Observatorio de costes de empresas de transporte.

Caso práctico

Joven de unos 27 años que trabaja en prácticas en L&T revisa unos documentos en el caso práctico del apartado 6.

Antonio está realizando una gestión en L&T referida al transporte de viajeros y curiosamente se encuentra con que en la web del Ministerio de Fomento hay unas estadísticas denominadas “observatorio de costes de empresas de transporte” muy interesante, de hecho también las hay para el transporte de viajeros. Se para a analizarlas y encuentra que disponen de información sobre los costes directos anuales medios a nivel nacional clasificados en función del tipo de vehículo.

—¡Fantástico! —piensa Antonio— Esto le va a venir genial a María.

Otra de las cosas que encuentra es que también pueden descargarse un programa específico de gestión de costes denominado Acotram. Después de descargárselo, descubre que es muy interesante porque les permite, además de obtener el coste en euros por kilómetro recorrido por un vehículo, el poder compararlo con los datos del observatorio de costes.

Logotipo del Ministerio de Fomento.

Ya has visto que a lo largo de la unidad hacemos mención al "Observatorio de costes de empresas de transporte", ¿qué es? ¿Quién lo realiza?

Pues bien, desde la página oficial del Ministerio de Fomento se puede descargar el Observatorio de Costes del transporte de mercancías. Éste constituye un instrumento de comparación e información para las empresas de transporte que trata de fomentar la transparencia en las relaciones entre el cargador y porteador, mediante la presentación de los costes anuales directos tipo de los 15 vehículos de transporte por carretera más comunes.

¿Es constante? No, el observatorio de costes se actualiza cada tres meses y trata de orientar a los elementos que intervienen en la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera en cómo influyen los costes para que un contrato de transporte sea rentable o no.

¿Qué muestra el observatorio? Además de los costes directos de cada uno de los vehículos que hemos comentado anteriormente, su coste por kilómetro y su evolución anual, la influencia de la variación del combustibles, etc.

Lógicamente el observatorio es una gran referencia para las empresas pequeñas y medianas que tienen dificultades para gestionar los costes.

No incluye los costes indirectos ya que dependen de la estructura y el tamaño de cada una de las empresas y, son muy difíciles de determinar al ser variables.

Son varias las entidades relacionadas con el transporte terrestre de mercancías las que han participado en la elaboración de este documento:

  • Comité nacional del transporte por carretera (CNTC).
  • Asociación española de codificación comercial (AECOC).
  • Asociación española de usuarios del transporte de mercancías (AEUTRANSMER).
  • Asociación española de empresas con transporte privado de mercancías y grandes usuarios del sector público (transprime).

Para saber más

En el siguiente enlace se muestra el Observatorio de Costes del transporte por carretera publicado en la página del Ministerio de Fomento. También hay otra forma de ver esos costes con el enlace de la revista digital especializada en el sector del transporte denominada "Transporte Profesional". Es muy útil y seguro que seguro te ayudará en tu próxima gestión como Técnico o Técnica Superior en Transporte y Logística.

Costes de explotación.