Y te preguntarás ¿Cómo conseguir la información necesaria o las técnicas adecuadas de control?
¿Cómo determinar los motivos que han generado la desviación?
Si te planteaste estas cuestiones ¿Qué respuesta le darías a las posibles causas de desviaciones?
¡En el caso de que no se te ocurran....!
Existen dos posibilidades sustanciales:
- Por falta de organización o eficiencia de los recursos empleados. Ya se habló de la organización de los recursos y de la eficiencia de estos a lo largo de las anteriores unidades, y ¿si recuerdas? Esta función era fundamental en la consecución de los objetivos marcados. Por ello cualquier irregularidad en esta función puede derivar en una desviación en la planificación de la propia acción divulgativa.
- Haber establecidos objetivos inalcanzable. A la hora de fijar objetivos uno de los requisitos que había de reunir ¿Como recordarás de las unidades anteriores? Eran que habían de ser factibles, lo que viene a decir que aquellos objetivos marcados que no se ajustan a la realidad por ser imposibles la consecución de los mismo no generan desviaciones, más bien es de ilusos pensar que podrán ser alcanzados.
Veamos las técnicas de control que podrían aplicarse:
- Llevar a cabo una auditoría, analizando el proceso de planificación, verificando el cumplimiento de la organización y la coordinación. La auditoría puede ser:
- Auditoría interna: cuando es ejecutada con mecanismos propios de la empresa.
- Auditoría ajena: que es la realizada por agentes externos, profesionales en la materia.
- Control de los presupuestos. Referidos a los presupuestos elaborados para las actividades que forman las acciones divulgativas, vistos en la unidad dos.
- Control estadístico. Información obtenida con métodos estadísticos como pueden ser: estudio de funciones, cálculo de medias, desviaciones o contrastes de hipótesis. Permitiendo sacar conclusiones y elaborar pronósticos o medidas preventivas.