Como estarás dándote cuenta, el control de lo presupuestado y fijado en la planificación de cada una de las actividades que forma la acción, es muy importante, por ello es imprescindible que reúnan los siguientes requisitos:
- Comparable. Para de este modo poder contrastar lo fijado con la trayectoria que está siguiendo.
- Objetiva. Al tomar como referencia única, los objetivos fijados en la fase de planificación.
- Responsable. En el sentido de que se asignarán responsabilidades en el desempeño de funciones, al delegar autoridad que ha de ser ejercida con garantías.
Otra cuestión que puedes plantearte es la de dar respuesta a ¿dónde concluye la fase de control? Esta culmina cuando se contrastan los resultados previstos en la planificación con los realmente obtenidos, y aquellos resultados no coincidentes son las desviaciones. Para ello la información obtenida en el proceso de control ha de ser efectiva y para ello ha de cumplir una serie de características como son:
- Adecuada. Lo que significa que solo la necesaria, ni más ni menos.
- Relevante. Que implica que debe ser útil.
- Oportuna. Considerada apropiada en ese instante.
- Clara. Para que el receptor de la información pueda tomar decisiones pertinentes.
- Ordenada. Para que se pueda actuar correctamente ante la información recibida.
Supone por ello la función del control de presupuesto un continuo proceso comparativo, ajustes y correcciones entre lo planificado y la realidad.
Y es por ello que, en la fase de control, surge lo que se conoce como desviaciones, concepto objeto de estudio en esta unidad.