Saltar la navegación

1.- La función de control.

Caso práctico

Imagen de Estrella, una chica joven, pelo castaño, viste chaqueta y pantalón negro, con una carpeta amarilla cerrada.
Latinstock ( Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

Imagen de Carlos, chico joven con el pelo castaño y una mecha rubia. Viste una camiseta marrón.
Latinstock ( Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)

-Bueno chicos, ya queda menos para que acabe vuestra formación en el puesto de trabajo, les dice Marisol a los alumnos.

-Queríamos preguntarte sobre cuál es la función que hemos de realizar, como ya terminamos todo lo relacionado con las actividades divulgativas. Comenta Estrella a Marisol.

-Hemos hablado Lorenzo y yo sobre el tema.

- ¿Y en qué habéis quedado?, pregunta Carlos impaciente.

-Muy simple, una vez planificada una acción divulgativa, se ha de proceder a su evaluación y control de los objetivos previsto. Por ello en un primer momento deberéis aprender en qué consiste la función de control de las actividades divulgativas y la importancia que tiene esta función sobre la propia acción. Es por esto que mañana a las 8:30 horas haremos una reunión con vosotros para comenzar a trabajar sobre estos temas. Les comenta Marisol.

-Muy bien Marisol, entonces hasta mañana, responden los alumnos.

Imagen de una balanza con cuatro brazos que contienen líquidos de distintos colores.
Jakob Suckale (CC BY-SA)



A lo largo de las tres unidades anteriores aprendiste a planificar, una vez analizada la situación y el entorno. También vistes como gestionar todos los elementos necesarios para alcanzar los objetivos planificados. Pudiste ver cómo se pueden organizar y coordinar cada uno de los elementos disponibles y necesarios para cumplir los objetivos marcados ¿Qué falta? Lo que queda es saber si se han cumplido los objetivos que se han planificado, evaluando el cumplimiento de estos y corregir las posibles desviaciones del plan previsto.

Por ello la función de control, no es otra cosa que la de comprobar los objetivos que se han fijado y alcanzado según lo planificado.

Para que el control sea eficiente deberían seguirse una serie de fases:

  • Fijar unas medidas estándares como pueden ser el número de unidad de obra o coste por unidad de obra.
  • Establecer la unidad de medida y comparar lo previsto con lo que realmente se ha obtenido, evaluando las posibles desviaciones.
  • Corregir las desviaciones que se han generado una vez detectadas.

De ello se desprende la importancia de mencionada función de control, de donde se va a detraer una información imprescindible para subsanar posibles desviaciones fijando medidas correctoras.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué fases hay que seguir para que la función de control se considere eficiente?

Respuestas

Fijar medidas estándares y contrastarlo con la realidad.

Corregir las irregularidades de se aprecien en el proceso de planificación.

Fijar una unidad de medida.

Fijar medidas estándar, fijar la unidad de medida y contrastarlo con la realidad y corregir las posibles desviaciones detectadas.

Retroalimentación