Saltar la navegación

5.1.- Métodos de selección en la Previsión.

Aparecen muchas placas solares colocadas unas tras otras en en fila.
Rama (CC BY-SA)



A la hora de seleccionar un método ¿qué consideras que se ha de tener presente? Seguro que entre las múltiples respuestas que se han venido a tu mente, se encuentras tres variables que se deben contemplar, como son: las necesidades, los recursos de los que se dispone y el presupuesto destinado a la acción divulgativa.

Es obvio ¿cómo habrás apreciado? Que la previsión requiere de unos conocimientos específicos, sobre todo en los métodos cuantitativos, conocimientos que están fuera de los objetivos de este módulo. En esta unidad nos centraremos en los cualitativos, fundamentalmente en el método subjetivo que es el que supone menos costes en su aplicación. El método subjetivo es un método de uso generalizado y sencillo.

Cuadro explicativo del método subjetivo:

Tabla de cinco columnas donde se explica el método subjetivo de previsión.
MEFP (Elaboración propia)

Con esta información que se desprende de la previsión, se procede a elaborar la planificación para gestionar la acción que englobaría las siguientes fases:

  1. Objetivos por actividad en la que hemos dividido la acción divulgativa.
  2. Recursos y medios necesarios para alcanzar estos objetivos.
  3. Evaluar, analizar y seleccionar la acción y las actividades que la forman, procediendo a seleccionar estas según las alternativas con las que se cuenta.
  4. Elaborar un plan de actuación a corto plazo.
  5. Integración de los responsables de las actividades divulgativas.
  6. Evaluación de normas y patrones de conductas para la consecución de los objetivos.

Autoevaluación

Pregunta

Dentro del método subjetivo se han tener presente: estudio de mercado, previsión en el corto, medio y largo plazo, costes, información necesaria y finalidad.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación