Saltar la navegación

2.4.- Elaboración del gráfico PERT.

Ya viste la importancia se secuenciar las actividades ¿no? Ahora toca elaborar el gráfico, debes tener presente qué actividad ha de realizarse y cuánto tiempo necesita para ser ejecutada, antes de proceder a la realización de la siguiente actividad.

Ilustración en la que aparece la construcción de un Pert con sus actividades, secuenciación y tiempo de duración.
MEFP (Elaboración propia)

Para realizar la representación gráfica se le asigna a cada situación un nudo con una numeración y no se puede repetir la misma. Antes de adjudicar una numeración debes haber numerado aquellas situaciones precedentes, debiendo cumplirse la secuenciación de las actividades.

Si te fijas cada círculo tiene un número en su interior. Estos son los que se denominan nudos y los números de los nudos no se pueden repetir, debiendo secuenciar con ellos la realización de las actividades.

Las fechas indican por un lado la actividad que se ejecuta con la letra que le corresponde y el tiempo de realización de esta. En el gráfico aparece la letra encima de la flecha y el tiempo bajo la misma flecha.

En primer lugar observa la enumeración de cada nudo, así como las actividades asignadas a cada flecha.

Si lo contrasta con la tabla del apartado anterior verás cómo se respeta en la colocación de las actividades aquellas que las preceden. Ejemplo de ellos es que la actividad "A" que va del nudo uno al dos, se ha de ejecutar antes de iniciar la actividad "B" y la "C". ¿Lo entendiste?

Otro ejemplo como podrías observar que la actividad "G" antes de ser ejecutada han de haber finalizado la actividad "E" y la "F". Imagino que ya no te queda duda alguna.

Una vez colocadas las actividades se procede a indicar el tiempo de duración de cada actividad, como así aparece en la imagen.

A ver si lo entendiste:

  • Actividad A: nudos (1-2), tiempo 15 se coloca debajo de la flecha.
  • Actividad B: nudos (2-3), tiempo 5 se coloca debajo de la flecha.
  • Actividad C: nudos (2-4), tiempo 60 se coloca debajo de la flecha.
  • Actividad D: nudos (4-5), tiempo 8 se coloca debajo de la flecha.
  • Actividad E: nudos (3-6), tiempo 4 se coloca debajo de la flecha.
  • Actividad F: nudos (5-6), tiempo 5 se coloca debajo de la flecha.
  • Actividad G: nudos (6-7), tiempo 4 se coloca debajo de la flecha.

Autoevaluación

Pregunta

En el ejemplo anterior la actividad G puede comenzar cuando termine la actividad E aunque la F no haya terminado.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación