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5.- La previsión en la planificación.

Caso práctico

Imagen de Pablo, hombre con el pelo corto y canas. Viste chaqueta gris y camisa blanca.
Latinstock ( Uso educativo para plataformas públicas de FpaD)



Pablo visita a los alumnos en el centro de trabajo.

- ¿Cómo va todo chicos? ¿En qué estáis trabajando ahora? Imagino que después de todo lo que habéis aprendido ahora os encontrareis más relajados. Comenta Pablo a los chicos.

- ¿Sin comentarios? Responde Carlos.

-No te lo vas a creer Pablo, dice Estrella. Estamos buscando la información que elaboramos al inicio de la Acción.

-Eso tiene un nombre Estrella, es la Previsión inicial.

-Pues eso, ya que los jefes nos van a enseñar a llevar un sistema de control en toda regla.

-Es sorprendente, cuando terminéis la Formación en el Centro de Trabajo estaréis preparadísimos para incorporaros al mundo laboral. Les comenta Pablo.

-Eso esperamos Pablo, ya que como está el tema. Responde Carlos.

-Entonces os dejo trabajar, ya que tengo que tratar algunas cuestiones con Marisol. Pera ya sabéis que podéis contar con mi ayuda siempre.

-Gracias Pablo, lo tendremos presente.   


En el desarrollo de las unidades anteriores, donde se hablaba de planificación, se ha hecho referencia a la previsión, pero a lo largo de este epígrafe se va a matizar conceptualmente, ¿sabes distinguir entre planificación y previsión? Seguramente tienes claro que no se trata de lo mismo. A lo largo de este apartado se va a ir mostrándose los matices que les diferencian claramente, así como los métodos y modo de selección en la previsión.

La previsión es entendida como la trayectoria que se seguiría en la ejecución de la acción sin introducir ninguna medida correctora. Siendo la información que suministra la previsión, el origen de la planificación de la acción divulgativa.

En la previsión se han de establecer los objetivos que se pretenden alcanzar e identificar los posibles obstáculos con los que se puede encontrar para alcanzarlos, así como los medios para salvar los obstáculos.

Cabe hablar de diversas técnicas de previsión, pero quizás lo más adecuado para aplicarlo a la previsión de la acción divulgativa, será atendiendo al modo de confeccionar la previsión, diferenciado entre métodos cualitativos y cuantitativos.

Métodos cualitativos:

  • Método subjetivo. Es un método sencillo y poco ortodoxo, al estar basado en estimaciones realizadas por los responsables de las actividades como simples espectadores del mercado y su entorno.
  • Método tecnológico. Se trata de previsiones hechas por auténticos expertos en la materia.

Métodos cuantitativos:

  • Método univariante. Donde se toman como referencia los datos históricos.
  • Método causal. Consiste en la intervención de factores ajenos a la acción divulgativa pero que incide en la acción divulgativa en su explicación. Lo que es conocido tradicionalmente relación causa-efecto.

Autoevaluación

Pregunta

Existen métodos cuantitativos y cualitativos dentro de las técnicas de previsión de la acción divulgativa.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación