Saltar la navegación

2.1.- La evaluación (II).

Arcoiris con forma de ángulo recto.
Fpahl (CC BY-SA)


Llevar a cabo un proceso de evaluación ¿Piensas que solo ha de ser realizado en un momento concreto? ¿No crees fundamental hacer un seguimiento de la acción divulgativa? Para ello la evaluación ha de ser continua en el tiempo, debiendo de mantener el proceso dinámico y activo, para que de esta forma pueda resultar útil y eficiente.

Para ello se crea un plan de actuación formado por:

  • La estrategia planteada en función de los objetivos establecidos.
  • El alcance de la acción.
  • Las necesidades de los recursos para la ejecución de la acción.
  • El control operativo, aplicando las correcciones oportunas al sistema.
  • El control del presupuesto fijado a priori.

Para que la evaluación sea más exhaustiva hemos de tener una visión clara sobre:

  • Definir la acción divulgativa y las actividades que la forman.
  • Analizar la relación entre las distintas actividades y la secuenciación de estas.
  • Determinar el tiempo de duración de cada una de ellas.

Para esto se han de controlar aspectos como son:

  • Tiempo early de la actividad o lo que lo mismo los tiempos mínimos que se necesitan para la realización de las actividades.
  • Tiempo last de la actividad, tiempo máximo que requiere la actividad para sea ejecutada.

Dentro de las técnicas de evaluación se puede utilizar:

  1. Método PERT.
  2. Método Gantt.
  3. Método de la logística integral.

Autoevaluación

Pregunta

Dentro de los aspectos que se han de tener bien definidos en la evaluación están las actividades que engloba la propia acción divulgativa, analizar la relación entre las actividades que la forman y la secuenciación entre ellas, y finalmente establecer los tiempos de duración de ellas.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación