Carlos y Estrella. Han detectado algunas desviaciones y deben informar a Lorenzo o Marisol.
-Carlos, ¿qué te parece si redactamos un documento donde aparezcan las desviaciones que hemos encontrado por actividades? Pregunta Estrella.
-Me parece perfecto, de este modo ellos podrán ver la información que nosotros le recopilamos, y ellos podrán aconsejarnos como debemos proceder. ¡Ya que imagino, que debe existir algún método para evaluar y corregir estas desviaciones! Responde Carlos.
-Bueno, entonces mañana se lo entregamos ¿Te viene bien Carlos?
- Perfecto. Responde Carlos.
Como ya te imaginarás, las desviaciones tienen un origen, para ello se utiliza lo que se conoce como los filtros. Este es la causa específica que ha dado lugar a la desviación.
Los filtros pueden clasificarse como:
Filtros económicos.
Filtros de control.
Los filtros económicos ofrecen la información necesaria sobre la desviación generada, para de este modo aplicar las medidas correctoras oportunas.
Los filtros económicos comienzan por el cálculo de las desviaciones de modo global, para pasar a descomponerlas y realizar un análisis para ver las causas que las han generado, de este modo aplicar las medidas correctoras oportunas.
Un ejemplo de filtro económico de desviación en la actividad de divulgación de elaboración de folletos, podría ser la rotura de un número muy elevado de folletos valorado en 3.000 €.
Para su análisis procederíamos a construir la siguiente tabla.
Tabla de filtros.
Causas.
Porcentaje de la incidencia sobre el total.
Valor monetario de la incidencia ( valorada en €).
Medidas Correctoras.
Utilización de papel de calidad más baja.
23 %.
3.000
Adquirir papel de mejor calidad. Cambiar de Proveedor.
La mala impresión por la obsolescencia de la máquina.
39 %.
5.000
Reparación de la maquinaria o mejora de la misma.
Falta de destreza del personal.
31 %.
4.000
Cursos de formación para el personal.
Otras.
7 %.
1.000
-
Total.
100 %.
13.000
-
Como podrás observar, una vez detectada la causa origen de la desviación, se evalúa la repercusión porcentualmente y monetariamente. Y con posterioridad se toman las medidas correctoras para poder alcanzar los objetivos de la acción.