Saltar la navegación

7.1.- Los filtros de control.

Cuatro puntos de colores con aros de distintos colores sobre un fondo verde.
w:en:user:Joe pharos (CC BY-SA)



¿Entendiste los filtros económicos? Seguro que con el ejemplo de la actividad de elaboración de folletos, cualquier duda se habrá resuelto. En este apartado nos centraremos en los filtros de control.

Los filtros de control consisten en evaluar las desviaciones procedentes de factores externos de cada una de las actividades divulgativas, lo que viene a decir que son producidas al margen del cumplimiento de responsabilidades de cada responsable de las actividades. Dentro de estos filtros nos podemos encontrar con:

  • Filtros de separación de sucesos. Filtros que aparecen en situaciones conflictivas en el entorno, lo cual impide que se pueda hacer una planificación con tanta precisión. Un ejemplo de ello puede ser un decreto ley aprobando una bajada en los precios de la energía pudiendo afectar al sector o bien a suministradores de la propia empresa.
  • Filtros de separación de dirección. Consiste en separar las desviaciones producidas por responsables de cada actividad y ver de qué modo puede interferir en las desviaciones producidas en otras actividades distintas a la suya. Ejemplo de ello puede ser el uso de la máquina de impresión de folletos por otras actividades diferente al de elaboración de folletos, lo cual puede impedir sacar el número de folletos previsto. De este modo se podrá clarificar las competencias atribuidas a cada responsable de las actividades que forman la acción divulgativa.
  • Filtros de separación de periodos. Son filtros utilizados en caso de movilidad funcional con efectos o repercusiones posteriores. Un ejemplo de ello sería si un responsable de la actividad de elaboración de folletos, contrata con un proveedor adquisiciones durante un mes de material necesario para la elaboración de los mismos, este responsable cesa en la actividad de folletos y asume otra responsabilidad (actividad de conferencias divulgativa). Esto implica que va afectar al responsable que se hace cargo de la actividad de folletos.

Citas para pensar

Hacer la pregunta ¿Qué es lo correcto para la empresa? No garantiza que las decisiones tomadas sean las adecuadas. Aún el ejecutivo más brillante es humano y por tanto propenso a cometer errores. Pero dejar de hacerse esa pregunta prácticamente garantiza la decisión equivocada

Peter Ferdinand Drucker

Autoevaluación

Pregunta

Los filtros de control consisten en evaluar las desviaciones procedentes de factores externos de cada una de las actividades divulgativas.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación