Saltar la navegación

2.3.- Calderas murales y sistemas híbridos

Posiblemente en tu casa tendrás una caldera individual. Las calderas que se colocan sobre una pared vertical se llaman murales y corresponden a equipos de tamaño relativamente reducidos, con potencia nominal inferior a 35 kw. Normalmente son calderas de gas, aunque existen en el mercado algunos modelos para gasóleo C.

Dentro de las calderas murales podemos encontrar los siguientes tipos:

  • De cámara abierta y tiro natural: PROHIBIDA su instalación desde enero del 2010.
  • De cámara estanca y tiro forzado: disponen de un doble conducto que permite evacuar los humos y llevar el aire del exterior hasta la cámara de combustión por lo que no necesita tomar el aire del local para la combustión.
  • De condensación: mediante una adecuada circulación de los humos consigue condensar parte del vapor de agua recuperando su calor latente de condensación.

En estos momentos, la normativa obliga a que las nuevas calderas tengan bajas emisiones de  óxidos de nitrógeno (NOx) y a un grado de eficiencia al que, en la práctica, hace obligatorias las calderas de condensación. 

Los sistemas híbridos, como lo son el uso combinado de calderas murales, como apoyo a sistemas de aerotermia, es muy ventajoso porque se consigue un alto rendimiento energético a la par que la seguridad en el suministro, cuando la bomba de calor se alimenta con paneles fotovoltaicos. Incluso, debido a la bajada del precio de las placas fotovoltaicas, se está utilizando la fototermia. En este caso, además, no es necesario un inversor, ya que la corriente continua de las placas fotovoltaicas puede transformarse directamente en calor. Un circuito de protección y un circuito de control (con un sistema MPTT para maximizar la potencia) son suficientes.

En la unidad interior tenemos el depósito de acumulación, la válvula mezcladora, el sistema de calentamiento fototérmico, bomba de circulación, separador hidráulico y otros elementos necesarios de la instalación que iremos viendo a lo largo de esta unidad.

En la siguiente imagen puedes ver el esquema hidráulico de una caldera mixta estanca con microacumulación. El despiece de este tipo de calderas lo vas a estudiar en los módulos de taller de este ciclo. Por el momento es interesante que veas que el circuito hidráulico no es muy complejo. También es importante que te fijes en la válvula de 3 vías. Una caldera mixta se llama así porque sirve para la producción de ACS y de calefacción. La válvula de 3 vías permite alternar entre un uso u otro. Por supuesto, la prioridad es para el ACS.

Calentamiento por medio de placas fotovoltaicas. Si se dispone de una instalaciñon fotovoltaica para autocomsumo y no se necesita en ese momento energía eléctrica, puede utilizarse (no olvidemos que es renovable y gratuita) para calentar el agua del acumulador, sea ACS o calefacción.

Ejercicio Resuelto

Explica el funcionamiento de esta caldera, a partir de lo visto hasta este momento.

Esquema de caldera de condensación
Esquema de caldera de condensación (Dominio público)