Los elementos auxiliares que se necesitan para conexionar el radiador a la instalación van a depender del tipo de conexión a la instalación que se tenga, es decir, si es bitubo, monotubo o por colectores.
Instalaciones bitubulares
Para las instalaciones bitubulares se utilizan los siguientes elementos auxiliares.
Válvulas de reglaje. Pueden ser de reglaje simple o de doble reglaje. Las de reglaje simple son válvulas manuales de tipo de asiento y están concebidas para controlar manualmente el caudal del agua, que pasa por el radiador. Las de doble reglaje permiten que su apertura máxima pueda limitarse mediante una actuación interna, permitiendo así regular la entrada máxima de agua al radiador. Por una parte actúa igual que la de simple reglaje, regulando la entrada de caudal de agua hacia los radiadores, pero tiene la particularidad de disponer de un mecanismo independiente al accionamiento principal que fija la máxima apertura posible que se puede conseguir con el volante exterior. Este mecanismo permite que el instalador haga una regulación para un equilibrado de la instalación. En la siguiente imagen puedes ver una llave de reglaje simple.
Válvulas termostáticas. Van colocadas en los radiadores y han sido concebidas para controlar la temperatura ambiente de la habitación, regulando el caudal de agua en cada radiador. Esta regulación la efectúa automáticamente según la temperatura ambiente del local que se ha elegido. Para realizar esta función las válvulas termostáticas están formadas de los siguientes elementos:
- Detector de temperatura, que es un fuelle lleno de un aceite o gas sensible a la temperatura que produce el cambio de dimensión del fuelle. Dicha variación del fuelle provoca el movimiento mecánico de eje solidario con el obturador.
- Un comparador, que normalmente es un muelle que ejerce una presión contraria al detector de temperatura. Si la presión ejercida por el fuelle lleno de aceite es mayor que la ejercida por el comparador o muelle se cierra la válvula impidiendo el paso de agua.
- Un elemento de consigna, que es elemento de ajuste que fija la tensión del comparador o muelle. Este lleva impreso una numeración y que corresponderá a la temperatura que se desee obtener.
- Cuerpo de la válvula, que aloja el elemento obturador.
En la siguiente imagen puedes ver una cabeza termóstatica.
El el nuevo RITE se indica: En los sistemas de calefacción por agua en viviendas se instalará una válvula termostática en cada una de las unidades terminales de los locales principales de las mismas (sala de estar, comedor, dormitorios, etc.), siendo así necesario adaptar la instalación para mantener el caudal mínimo de la bomba.
Detentor:
Los detentores son válvulas de asiento sin volante, que se instalan a la salida de los radiadores y que en combinación con la válvula de entrada permite aislar el radiador de la instalación y poder desmontarlo en caso de avería, sin necesidad de vaciar el agua de la instalación. Asimismo puede completarse la regulación primaria realizada en la válvula de entrada. En la siguiente imagen puedes ver un detentor.
Purgador de aire:
Es conveniente colocar un purgador de aire para eliminar el aire en la instalación; siempre que la tubería tenga una pendiente inferior a 1,5 %; para así mejorar la transmisión de calor, estos pueden ser de accionamiento manual o automáticos. En la siguiente imagen puedes ver un purgador.