Caso práctico: calefactar un aula-laboratorio
En unidades anteriores hemos planteado casos prácticos que hemos ido resolviento o estudiando a lo largo de la unidad. En este caso vamos a hacer algo similar. Vas a ser capaz de ir resolviendo el problema de configurar una instalación de calefacción de un pequeño edificio-laboratorio, con las características del plano adjunto. Resolveremos el problema, con ayuda de programas ya vistos, de dos maneras diferentes: con caldera de condensación y con bomba de calor. En este segundo caso, la instalación tendrá apoyo solar fotovoltaico. El sistema será de suelo radiante. En el proceso, utilizaremos conceptos, procedimientos y programas vistos en unidades anteriores.
Las características constructivas y de uso de esta nueva edificación, que podría ser una pequeña aula-laboratorio, serían las siguientes:
- Transmitancia de muros exteriores, suelo y cubierta, las correspondientes a las exigencias de valores máximos del CTE.
- Transmitancias de puertas y ventanas, 1 W/m2K
- En el caso de suelo radiante, se colocarán baldosas cerámicas de 1 cm de espesor
- Todo pertenece a una única zona climática, a excepción de la sala de máquinas, donde estarán situados todos los equipos térmicos y no requiere calefacción.
- Las superficies indicadas son las útiles aproximadas
- La ocupación será de 20 personas
- Dispondrá de un sistema de recuperación de calor de doble flujo con rendimiento del 75 %
- El horario de uso será de 8 h a 18 h
- La construcción se ha hecho con técnicas eficientes y las pérdidas por puentes térmicos las podemos considerar incluidas en un suplemento total del 15 %