Caso práctico: ¿cómo configurar la instalación?
El caso práctico que hemos planteado al inicio de la unidad y que vamos a ir resolviendo, dará lugar a una instalación de calefacción con una caldera o una bomba de calor (aerotermia) con apoyo fotovoltaico, que nos dará la energía térmica necesaria. Habrá también un sistema de distribución hidráulico que hará llegar este calor a los puntos necesarios y, finalmente, contaremos con unos terminales finales en los que se aportará este calor a los lugares necesarios en la cuantía que habremos calculado. En resumen, tenemos el siguientes esquema:
La cuestión es ¿cómo vamos a calcular todos los parámetros y equipos necesarios? La respuesta va a ser similar a la de la unidad anterior, vamos a emplear una de las herramientas de cálculo que ponen a nuestra disposición los fabricantes y distribuidores de material para instalaciones caloríficas y, posteriormente, entraremos en el detalle de algunos de los equipos que vamos a ver de forma global en este cálculo preliminar. En este caso, el fabricante Baxi, dispone de una herramienta de cálculo online denominada WICA, que nos va a facilitar este trabajo. Aunque sabemos que los productos seleccionados son suyos, algunos de los parámetros de cálculo son perfectamente transferibles a otros equipos y, lo más importante, si nuestro objetivo es aprender a configurar y calcular instalaciones caloríficas con apoyo de programas, el procedemiento es perfectamente transferible a otros programas más especializados y abiertos. No obstante, insistimos, este procedimiento de cálculo no debe impedir el que sepamos realizar cálculos manuales relacionados con algunos de los equipos que veremos en este apartado.
Caldera de gas y suelo radiante
La instalación, básicamente, se corresponde con el siguiente circuito hidráulico:
Para configurarla, partiremos del enunciado del caso práctico del principio de la unidad, aunque de momento no aplicaremos un cálculo de cargas minucioso ni tendremos en cuenta el recuperador de calor. En una instalación de caldera de gas y suelo radiante, la carga térmica no es tan crítica como en el caso siguiente de una bomba de calor. El dimensionamiento de la potencia del sistema de calefacción con una caldera mural tiene una "red de seguridad": las potencias de las calderas murales parten de valores superiores a los 20 kW y esta potencia se puede modular fácilmente: sólo hay que aumentar o reducir el flujo de gas natural consumido.
Veamos como, con ayuda de WICA, podemos definir fácilmente la instalación:
Bomba de calor con apoyo FV y suelo radiante
La instalación, básicamente, se corresponde con el siguiente circuito. Observar que, en el futuro podría aprovecharse la instalación para refrigeración y podrían usaarse también fancoils, además de ACS: