Los sistemas por acumulación de ACS. se caracterizan porque con independencia de que exista o no consumo, tenemos un cierto volumen acumulado de agua caliente preparada ya para ser consumida. Esa acumulación puede hacerse mediante Acumuladores o Interacumuladores
Interacumuladores
Los interacumuladores tienen integrado el sistema de calentamiento en el depósito de acumulación. Hay dos tipos de interacumuladores, de doble pared y de serpentín. Los interacumuladores de doble pared constan de dos recipientes, uno de ellos introducido en el otro no existiendo conexión hidráulica entre ellos, por ello a este tipo de interacumuladores, se le conoce como “Tank in Tank”. En el depósito interior se almacena el ACS. (circuito secundario); mientras que el agua de la caldera (circuito primario) circula por el espacio existente entre ambos depósitos; son interacumuladores de calentamiento exterior. Pueden tener también un serpentín.
Los interacumuladores de doble serpentín tienen un único recipiente en cuyo interior va instalado el serpentín (intercambiador). El agua caliente sanitaria está almacenada en el interior del recipiente, mientras que por el serpentín circula el agua del circuito primario.
Acumuladores
El acumulador, a diferencia del interacumulador, sirve únicamente para contener el ACS. El calentamiento es externo, mediante un intercambiador de placas. Para grandes acumulaciones merece la pena utilizarlos, a pesar de tener que instalar una bomba suplementaria que mueva el agua entre el acumulador y el intercambiador. Los acumuladores están vacíos, sin serpentines interiores, lo que facilita su limpieza, mantenimiento y protección. Para evitar las pérdidas de calor los acumuladores deberán estar aislados térmicamente. Los depósitos acumuladores deben estar dotados de una boca auxiliar para su limpieza, dicha entrada situada en uno de los laterales del depósito y cerca del suelo permitirá acceder fácilmente al interior del depósito, por lo tanto ha de estar completamente libre de tubos para poder abrirla con comodidad. En la parte inferior de los acumuladores debe instalarse una válvula de purga y limpieza de apertura rápida suficientemente dimensionada.