Termostatos
Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Los termostatos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:
Según su función.
- Termostatos de control: cuando manda sobre los órganos de control de una instalación.
- Termostatos de seguridad: cuando han de jugar un papel que asegure la seguridad de sus instalaciones.
Según el medio que controlan.
- De inmersión. Cuando están dentro de un recipiente en contacto con un fluido. Por ejemplo, un termostato cuyo sensor está en el interior de un depósito de agua.
- De contacto. Cuando la temperatura la capta por conducción. Por ejemplo, el termostato que está sujeto con una abrazader a la tubería de impulsión de una caldera.
- De ambiente.Se activa cuando la temperatura del aire que le rodea alcanza un cierto valor.
Según el tipo de elemento térmico sensible.
- Termostato bimetal: están formados por dos láminas de metales diferentes, con distintos coeficientes de dilatación. Con lo cual, cuando la temperatura aumenta la bilámina se curvará utilizando este movimiento para accionar el sistema de contactos.
- Termostato de dilatación de sólido: utilizan el principio de dilatación lineal en función de la temperatura de un tubo metálico, en el interior del cual se halla un vástago no dilatable.
- Termostato de dilatación de líquidos: incluye un fuelle de dilatación mecánica con o sin capilar y terminados en un bulbo, todo este conjunto se encuentra lleno de un líquido de gran coeficiente de dilatación. La variación del volumen del líquido por efecto de las variaciones de temperatura provocan la deformación del fuelle y esta deformación se aprovechará para accionar el sistema de contactos. Su diferencia suele oscilar sobre los 2 ºC.
- Termostato de tensión de vapor: Su principio de funcionamiento es similar al de los de tensión de líquidos; es decir, incorporan un fuelle con o sin capilar y bulbo, pero el sistema está lleno de gas a la presión atmosférica normal.
- Termostatos con regulación electrónica: en estos termostatos los detectores están constituidos por un elemento sensible, cuya resistencia eléctrica varía con la temperatura.
Según el tipo de señal.
- Analógico
- Digital
Según el sistema de transmisión de la señal
- Cableado
- Inalámbrico.
Según el grado de control final
- Acción todo-nada. Un interruptor se abre o se cierra al alcanzar cierta temperatura. Son los termostatos más usuales, aunque están los sistemas de acción flotante, proporcional, integral,... pero en estos casos más que termostatos son sistemas de control.
Sondas de temperatura
La principal función de una sonda o sensor, es detectar variaciones de temperatura y transformarlas en señales eléctricas que afectan a otros componentes del sistema. Para ello se utilizan termorresistencias, resistencias NTC (coeficiente negativo de temperatura), PTC (Coeficiente positivo de temperatura),... que no son otra cosa que elementos electrónicos pasivos que, cuando varía la temperatura, también lo hace su resistencia interna. Esto lo podemos ver en una sonda Pt100 (muy utilizada), cuyas siglas nos indican que es de platino y que a 0º C tiene 100 Ohmios y conforme aumenta la temperatura tambien lo hace su resistencia.