Los radiadores son emisores de calor que transmiten el calor al ambiente, principalmente por convección, aunque también una parte se hace por radiación y por conducción. En su funcionamiento, se generan pequeñas corrientes de convención como consecuencia del aire en contacto con la superficie del emisor. Por ello, se fabrican con la mayor superficie en contacto con el aire, de ahí sus formas.
Se componen de varios elementos ensamblados mecánicamente o soldados, de bastante altura en relación a su anchura. Cada elemento está formado por una pieza de fundición, chapa de acero o de aluminio, con un colector superior y otro inferior en los que se encuentran las conexiones. Disponen de columnas en número variable (2, 3, 4, 5 ó 6), según el tipo de radiador.
Los radiadores se definen según:
- Su material.
- Su superficie total de radiación, la cual depende de:
- Su forma
- Su altura, longitud y profundidad.
- Sus dimensiones guardan relación con el número de columnas y el de elementos.
- Radiador de fundición.
Se caracteriza por:
- Tener una gran duración ya que presenta una elevada resistencia a la corrosión.
- Tener gran inercia térmica.
- Una buena radiación.
- Radiador de acero.
Se fabrica con chapa de acero estampada, de poco espesor, lo que conlleva a ser mucho más ligero que el de fundición, teniendo por tanto menor masa y una menor inercia térmica, lo que permite una puesta en régimen mucho más rápida. Por el contrario su resistencia a la corrosión es inferior a la fundición y en consecuencia su duración es menor.
- Radiador de aluminio.
Se caracterizan porque:
- Trabajan básicamente por convección.
- Ocupan muy poco espacio.
- Presentan el inconveniente que el aluminio se descompone e ioniza el agua provocando que el hidrógeno y oxígeno del agua se separe y se forme aire.
- Paneles radiantes.
También se conocen como radiadores de panel. Están construidos por dos chapas soldadas eléctricamente por puntos, que al unirse forman unas columnas por las que circula el agua, resultando así una superficie de calefacción de poco espesor, al que a veces se añade una superficie adicional para aumentar la emisión de calor, en este caso se denomina paneles convectores. Así dentro de este grupo de paneles radiantes o radiadores de panel los podemos encontrar.
- Panel simple: se designan con la letra P.
- Panel simple con convector: se designa por letra Pc.
- Panel doble con convector: se designan por la letra PccP.
De zócalo.
Estos emisores de calor, transmiten el calor al ambiente como consecuencia de la circulación de agua caliente en el interior de tubos aleteados a la altura de los zócalos de los locales a calefactar. También nos podemos encontrar paneles a lo largo del perímetro. Este sistema de calefacción perimétrica tiene el inconveniente que depende de la longitud disponible de los locales que muchas veces es escasa teniendo en cuenta la ubicación de muebles y puertas. Un inconveniente añadido de este tipo de emisores es que al estar muy próximos del suelo, la acumulación de polvo en esta zona es mayor, y éste, es arrastrado como consecuencia de las corrientes de convección. Su principal ventaja reside en la uniformidad de distribución del calor en el ambiente.