1.1.- Qué es el marketing.
Todos hemos oído hablar de marketing, que si el marketing es bueno, que esto es cuestión de marketing, que si compramos no por el producto sino por el marketing… muchas veces utilizamos estas expresiones sin tener realmente claro qué es el marketing, y ni mucho menos como nos influye y como nos afecta.
¿Pero qué es el marketing?
Hay múltiples definiciones de marketing, y lógicamente no vamos a negar que algunas de ellas no se ajustan del todo a la realidad actual, porque el marketing, como cualquier actuación de las empresas, es algo dinámico, algo que está en continua evolución como lo están los consumidores, los mercados, los productos o las empresas.
Sin embargo hay un autor, considerado por muchos el padre del marketing, llamado Philip Kotler que hace muchos años afirmó que marketing es el "proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Sin duda esta es la esencia del marketing, y en su definición lleva implícita la clave del éxito de la aplicación del marketing en las empresas.
Si analizamos esta definición, nos encontramos con que es un proceso social y administrativo, es decir, de relación entre individuos, que es la base de cualquier relación empresarial, y administrativo porque es un proceso planificado, diseñado y ejecutado en base a un plan, llamado plan de marketing.
¿Y para qué se hace este plan?
Para que sabiendo cuáles son las necesidades de los consumidores (investigando y analizándolas), se ofrezcan bienes y servicios que las satisfagan.
Otra definición, más compleja y más actual es la que propone la AMA, según la cuál "marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones". En realidad esta definición más que definir lo que es el marketing, se centra en lo que el marketing hace.
Combinando las dos definiciones, tendremos la esencia del marketing:
Una forma de actuar de las empresas, que influye en su filosofía, en sus actuaciones y en sus procesos, y consiste en concebir un producto o un servicio, fijarle el precio adecuado, distribuirlo a través de los canales adecuados y hacerle llegar esos conceptos mediante una correcta comunicación al cliente para así satisfacer sus necesidades.Para saber más
Para conocer más sobre cómo ha ido evolucionando históricamente el marketing, te animo a que veas este vídeo de animación, que de una forma amena nos explica cuál ha sido la evolución del marketing.