1.2.- Necesidades y deseos.
Una vez que sabes qué es y en qué consiste el marketing, conviene detenerse en un aspecto muy importante del mismo, el que hace referencia a la satisfacción de necesidades.
¿Te has planteado por qué compras lo que compras y consumes lo que consumes?
Posiblemente la respuesta esté cercana a que compras lo que necesitas. Y es verdad, lo que pasa es que en muchas ocasiones no somos conscientes de para qué lo necesitamos.
Una necesidad es una carencia o ambición, que puede ser fisiológica, psicológica o social. Esta definición nos da una idea de la importancia de las necesidades y además nos dirige hacia su tipología o clasificación.
Las necesidades están, sean de forma consciente o inconsciente, puede que estén presentes o latentes, en este último caso esperando (el estímulo adecuado) para despertarse.
Esto suele generar mucha controversia, porque hay quién afirma que el marketing crea necesidades, cuando en realidad crea productos para satisfacer necesidades. El marketing reconoce y estudia las necesidades del individuo, pero no las crea, lo que si puede hacer es crear o fomentar el deseo por un producto.
Por lo tanto, el deseo será la consciencia de esta necesidad. Cuando el individuo es consciente de necesitar algo, de querer satisfacer su necesidad.
Cuando unimos la necesidad al deseo de satisfacerla podemos hablar de móvil o intención de consumo o compra. Es en el momento de que necesitamos y deseamos.
Entonces el marketing, ¿sobre qué actúa, sobre la necesidad o sobre el deseo?
Hay varias teorías aunque la más aceptada es la que dice que el marketing actúa sobre la necesidad (cuando pensamos en un producto, al concebirlo, al planificarlo y crearlo), pero también sobre el deseo (por ejemplo cuando la publicidad hace que nos decantemos por una marca frente a otra), y también sobre la intención o móvil de compra (cuando nos influyen elementos externos como la conveniencia de adquirir el producto que deseamos para satisfacer nuestra necesidad en un establecimiento frente a otro).
Debes conocer
En este punto hemos hablado de las necesidades. Hay un autor llamado Maslow que elaboró una teoría sobre satisfacción de necesidades en la que se suelen basar todos los estudios de marketing. Puedes encontrarla en el siguiente enlace: