3.1.- Factores geográficos y lingüísticos.
¿Te imaginas una empresa que comercialice trineos en una ciudad como Sevilla?
Sería un poco extraño, ¿verdad?, además de posiblemente ser un fracaso.

Los consumidores de un país nórdico como Noruega tienen la misma necesidad de vestirse que los de un país caribeño como la República Dominicana, pero sin embargo los productos que desean para satisfacer esas necesidades son diferentes, en unos necesitarán prendas de más abrigo y en el otro, más ligeras y frescas.
Además, factores geográficos como la existencia de grandes ríos, o gran litoral marítimo hará que los consumidores deseen productos distintos a si hay grandes cadenas montañosas.
Es normal que las empresas adapten sus productos a las características propias del país, por ejemplo en la diferente cantidad de azúcar de los refrescos en los países nórdicos y en los mediterráneos, o el tamaño de los helados, que es mucho más pequeño en España que en Centroeuropa y Estados Unidos (seguro que todos tenemos en la mente las series americanas en las que se ven a los personajes con un gran vaso de helado delante del televisor).
Otro factor muy importante es el lingüístico, las empresas han de adaptar su comunicación a las formas, giros lingüísticos, expresiones, etc., del país al que se dirige. Además este factor puede hacer que lo que en un país (por su idioma) significa una cosa, en otro país con otro idioma pueda significar algo totalmente diferente, en algunas ocasiones nombres inoportunos o cacofónicos.
Un caso especialmente curioso es el de algunas marcas de coches asiáticas: Mitsubishi, Mazda y Nissan, que tuvieron que adaptar el nombre de algunos de sus modelos en los mercados hispanohablantes (modelos llamados, "pajero", "laputa" y "moco" respectivamente), digamos, que por razones obvias.
Para saber más
Seguro que algunos casos de adaptación de productos a los mercados por diferentes factores te resultan muy curiosos. Te ponemos un ejemplo: ¿Sabes quién es Mr. Proper? Sí, eso es...el señor musculoso de la limpieza.
Pues dentro de poco (el 10 de Junio) Mr. Proper cumplirá 36 años entre nosotros, pero con el paso del tiempo ha ido cambiando más y más. De ser un GENIO de la limpieza pasó a ser progresivamente un hombre común, tras cambiar su nombre por Don Limpio y, a mediados de los 90, con ello este personaje cambió de naturaleza y, desde ese momento, en los anuncios publicitarios aparece cada vez más como una criatura mucho más cercana y común alejada por completo de ese aura mágica que tenía en los 80, cada vez más humano... pero también mucho menos carismático y creíble. Este limpador de Procter & Gamble es conocido como Maestro Limpio en México, pero en otras partes del mundo tiene nombres como Don Limpio, Mr. Clean, Mister Proper, Monsieur Propre, entre otros. Mira en este enlace su evolución donde aparecen videos ¡No te lo pierdas!: