1.3.- Niveles de marketing.
En las empresas el marketing se aplica a diferentes niveles ya que son muchas y variadas las operaciones que conlleva el marketing.
Por ejemplo, no es lo mismo estudiar el mercado para definir cual será el público objetivo (target) y consecuentemente diseñar un producto que satisfaga las necesidades de ese grupo de población, que diseñar una campaña de comunicación en un momento determinado para ese producto. Estamos hablando de niveles del marketing diferentes.
¿Cuáles son esos niveles del marketing?
Podemos hablar de dos niveles básicos. Para saber en qué consiste cada uno de ellos, pasa el ratón por cada uno de los elementos del siguiente esquema:

Entonces, ¿podríamos decir que la principal diferencia entre marketing operativo y estratégico es el plazo?
El plazo es importante, como hemos indicado antes, pero lo más importante es el conjunto de actividades que implican.
- El estratégico se centra en operaciones que comprometen a la empresa a largo plazo, pero también al conjunto de la empresa, a la totalidad de sus productos y servicios.
- El operativo, además de ser a corto plazo, implica actividades más cotidianas, más concretas y que conllevan una mayor facilidad de reacción ante los cambios en el mercado.
Además de estos dos niveles, podemos encontrar otros tipos de marketing que en los últimos tiempos están teniendo gran importancia, como por ejemplo el marketing institucional y el marketing social, que es cuando la administración pública, organizaciones no gubernamentales, instituciones no lucrativas, movimientos sociales, etc., realizan actividades de marketing más dirigidas a crear una opinión favorable de la sociedad hacia ellos, lo que amplía el concepto de marketing superando el ámbito de los intercambios puramente comerciales.
Para saber más
Tanto el marketing estratégico como el operativo siguen estrategias a la hora de implementarlo en las empresas. Esas estrategias son diferentes en función del producto, del mercado, del país, de la propia empresa… pero también son distintas en función de la coyuntura económica. En el siguiente enlace podrás encontrar una presentación interesante sobre el marketing estratégico.