Saltar la navegación

4.3.- Nuevos hábitos de consumo.

Personas en un mercado gallego.

¿Cómo crees que ha afectado la evolución de la sociedad al comportamiento de los consumidores?

Lógicamente los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo por la evolución de la sociedad en la que viven. Por lo general los consumidores occidentales tienen mayor tiempo y dinero para el ocio, y además sus derechos están más protegidos.

Esto ha dado lugar al denominado marketing verde, ya que los consumidores están más concienciados con los temas medioambientales y desean productos más sostenibles.

Otra consecuencia ha sido la aparición de productos funcionales, especialmente en el sector de la alimentación, que son productos que aunque existían anteriormente han evolucionado aportando una ventaja añadida como puede ser mejorar la salud o prevenir determinadas enfermedades.

Además el hecho de que exista una mayor legislación en la protección del consumidor y que se conozcan mejor los derechos de los consumidores, ha dado lugar a que las empresas cuiden más los productos que ofrecen y los doten de una más cuidad composición y elaboración.

Las empresas tienden a segmentar el mercado al máximo para poder centrarse en grupos pequeños que antes formaban parte de un grupo más amplio. A esto se le denomina microsegmentación.

¿Pero los consumidores siguen siendo los mismos?

Las clasificaciones de consumidores que existían hace algunos años son totalmente válidas hoy en día en cualquier país del mundo, pero a esto hay que añadirle la aparición de nuevos grupos con características similares a la hora de consumir. Son los nuevos consumidores.

Así podemos encontrarnos con DINK's, adultescentes, geeks o las mujeres-alfa. Todos estos grupos son fundamentales para comprender las nuevas tendencias en el consumo y comprender mejor las relaciones entre las empresas y sus consumidores.

Debes conocer

nuevo consumidorEs muy importante que nos adaptemos a los nuevos tiempos, que sepamos como son los nuevos consumidores, porque a ellos tendremos que dirigir nuestras acciones de marketing. En el siguiente enlace encontrarás una visión bastante acertada de cómo son estos nuevos consumidores, y cómo actúan las empresas ante ellos.

¿Cómo es el nuevo consumidor y en qué cambió?

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo se denominan la nueva categoría de consumidores de entre 30 y 35 años que gastan el 80 % de sus ingresos en sí mismos y viven como en una segunda juventud?

Respuestas

Dinky's.

Tweens.

Geeks.

Adultescentes.

Retroalimentación