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5.2.- El mercado-país.

Presentación de un informe de mercado.

De igual forma que cuando queremos comprar una camisa, buscamos en distintas tiendas la que nos gusta más por precio, diseño, tejido, etc., antes de tomar una decisión sobre el mercado exterior que nuestra empresa va a elegir, necesitamos estudiar las posibles alternativas.

Para esto elaboraremos un informe de cada uno de los países en los que estaría la empresa interesada en abrir mercado. Si la empresa quiere vender varias líneas de productos en esos países, tendrá que diferenciar en cada informe apartados distintos por productos, ya que las condiciones de uno a otro pueden ser totalmente distintas.

¿Qué información es conveniente que contenga este informe?

Este informe, que se conoce como mercado-país, ha de contener al menos la siguiente información:

  • Análisis del entorno: a nivel de posibles proveedores, distribuidores, situación política y económica del país, situación de acceso a financiación, etc.
  • Normativa legal que afecte al producto/servicio: aquí se recogerá tanto la normativa relacionada con las importaciones (incluidas en su caso las posibles barreras de entrada si las hubiese), como la relacionada a composición, etiquetado, envases, licencias…
  • Oferta: competencia local e internacional que actualmente está actuando en ese mercado, cuantificando la cuota de mercado de esas empresas, el posicionamiento de cada marca, etc.
  • Demanda: identificación y cuantificación de los segmentos de mercado, áreas geográficas en los que actuaría la empresa y condiciones y hábitos de compra, etc.
  • Precios y márgenes comerciales: esto estará en función de la competencia y también tendremos que tener en cuenta el nivel de renta y de precios medios del país.
  • Canales de comercialización: es decir, la distribución, si existe algún tipo de monopolio u oligopolio en los canales de distribución a utilizar, cómo actúan, negociaciones…
  • Medios de comunicación: por último tendremos en cuenta cuales son los medios y canales de comunicación utilizados de cara a establecer una adecuada estrategia de comunicación, pero además necesitaremos conocer cuáles son las agencias de publicidad y centrales de medios que operan en el país.

Para saber más

Uno de los tipos de información que proporciona el ICEX es la relacionada con los diferentes países. Una información bastante completa. En el siguiente enlace podrás seleccionar el país que te interese del desplegable que aparece sobre el mapa.

Información por países.