4.- El mercado.
Caso práctico
En Eurasia S.A. ya tienen claro cómo actuar y cómo definir los diferentes aspectos de marketing.
Ahora Pedro y Ahmed se están planteando que los clientes de sus diferentes productos son distintos también, tienen necesidades distintas.
En la empresa nunca se habían planteado hacer un estudio de cómo son los clientes, sino que hasta ahora atienden un mercado de forma general, sin diferenciar tipos de clientes.
Pedro plantea a Ahmed la necesidad de hacer una segmentación de mercados, diferenciando no solamente por países, sino por productos para poder realizar las acciones de marketing más adecuadas a cada segmento.
¿En qué consistirá una segmentación de mercados? ¿Cómo se hace?
El concepto de mercado es muy amplio, y puede referirse a aspectos diferentes.
Cuando una empresa se refiere a su mercado, suele hacerlo en el sentido de su grupo de clientes o clientes potenciales, y otra forma de referirnos a él es denominándolo como su público objetivo. Es decir el grupo de consumidores (actuales o potenciales) a los que va dirigido su producto en un determinado ámbito geográfico y temporal.
Al hablar de mercado también nos podemos referir no desde el punto de vista de la empresa, sino de un producto concreto. Así podemos hablar del mercado de refrescos, de coches o de prendas deportivas. En estos casos hablamos de mercado incluyendo todas las operan en él y que componen la competencia.
Esto determina las dos fuerzas que operan en el mercado: oferta y demanda.
El conjunto de clientes de un mercado concreto componen la demanda y el de empresas que actúan en ese mercado, oferta.
Pero en sentido más amplio, los mercados no solamente están compuestos por las empresas y los consumidores. También intervienen dos grupos más y que son muy importantes:
- Por un lado las administraciones públicas que regulan vía legislativa y fijan límites a las actuaciones de las empresas y velan por los derechos de los consumidores.
- Y por otro lado los proveedores que también participan en el mercado garantizando la producción, e intentando ejercer presión, posibilitando además el que una empresa pueda ofrecer sus productos a sus clientes.
Simplificando mucho, el mercado es donde se encuentran y ponen de acuerdo las dos fuerzas fundamentales: la oferta y la demanda; condicionadas por la actuación de sus proveedores de bienes y servicios y de la administración pública.