Saltar la navegación

6.6.- Estrategias de internacionalización.

Papel en blanco debajo de un bolígrafo y unas gafas.

Cuando queremos lanzar nuestros productos en el exterior, podemos seguir dos diferentes estrategias. Veamos cuáles son:

  • La estrategia global. En este caso las empresas siguen la misma estrategia de marketing-mix en todos los mercados en los que está presente (posiblemente adaptando alguna de sus políticas). Para la empresa esto supone controlar la calidad, y que la marca tenga el mismo posicionamiento en todos sus mercados. Normalmente implica que se centralicen actividades estratégicas, o al menos se concentren por áreas geográficas. Esta estrategia supone además menores costes de investigación y desarrollo, al estar localizados normalmente en la sede central de la empresa. Es una estrategia propia de grandes empresas multinacionales. Se utiliza para productos commodities, es decir, mercancías básicas, que requieren poco nivel de transformación (por ejemplo productos agrícolas) o para productos tecnológicamente avanzados que puedan tener aceptación en cualquier mercado gracias a la globalización.
  • La estrategia multidoméstica. En esta estrategia la empresa adapta cada política de marketing-mix a las características específicas de cada mercado. Es como si los productos de un país a otro, aún siendo de la misma empresa, fuesen de empresas distintas, ya que se pone especial énfasis en la adaptación a cada mercado. Esta estrategia supone que en cada país las distintas filiales o delegaciones funcionan de forma más autónoma, siendo prácticamente autosuficientes.

Cada tipo de producto necesitará un mayor nivel de adaptación a los gustos y preferencias de los consumidores de cada país, por lo tanto, dependiendo del producto que fabrique y comercialice la empresa tendrá que utilizar una u otra estrategia.

Para saber más

Coca colaCoca cola lleva una estrategia internacional claramente determinada. No te pierdas esta presentación que te lo explica con detalle: