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1.9.- Cartera de productos: línea y gama.

Como puedes imaginar, la mayoría de las empresas no tienen un solo producto, sino que fabrican o comercializan muchos.

Al conjunto de productos que una empresa ofrece, independientemente de si tienen o no la misma marca, se le denomina cartera de productos.

La cartera de productos la componen la totalidad de los productos, es decir por todas y cada una de las referencias u artículos que fabrica o comercializa la empresa. La cartera de productos se puede estructurar en tres niveles diferentes: la gama, la línea y el producto individual.
Persona sujetando una cartera con una mano y abriendo la cartera con la otra mano.
  • La gama se compone de todos los productos que pueden comercializarse para satisfacer una necesidad amplia de los consumidores, o bien se comercializan a través de un mismo canal de distribución. Por ejemplo la empresa "Nestlé" tiene su gama de alimentación, bebidas, alimentos infantiles, etc.
  • Dentro de cada gama se puede realizar una división adicional que se denomina línea de productos. Cada línea de productos es un conjunto de productos pertenecientes a la misma gama y que tienen características comunes. Si pensamos en el mismo ejemplo de antes "Nestlé" en su gama de alimentos, puede tener la línea de productos infantiles, la de productos precocinados, la línea de bombones o la línea de lácteos.
  • Por último, dentro de cada línea es donde encontramos los productos individuales, que son productos diferentes unos de otros por cualquiera de los atributos que los definen. Siguiendo con el ejemplo, dentro de la línea de chocolates de Nestlé podemos encontrar diferentes cajas, bolsas y tabletas de chocolate.

¿Qué es lo importante analizar en cada uno de estos niveles?

En la gama lo más importante es analizar la amplitud (número de líneas que comercializa la empresa) y la coherencia (tiene que tener uniformidad en la calidad y la imagen).

En la línea hay que tener en cuenta la profundidad (número de productos que componen cada línea).

En el total de la cartera de productos hay que tener en cuenta la profundidad (número total de productos).

En todos ellos lo más importante es la coherencia que se refiere a que en el total de la cartera, dentro de cada gama o dentro de cada línea haya cierta uniformidad entre los productos que forman parte de ellas.

Para saber más

Cada empresa puede hacer la diferenciación que considere oportuna a la hora de estructurar su cartera de productos. Sin embargo hay un sector que tradicionalmente ha realizado una clasificación bastante homogénea. Es decir, todas o casi todas las empresas del sector hacen la misma clasificación. Es el sector de los electrodomésticos. ¿Quieres saber cómo se estructura una gama de productos en este tipo de empresas?

Gama de productos de una empresa de electrodomésticos.