2.2.- Notoriedad.
Ya conoces el concepto de posicionamiento. Relacionado con el posicionamiento, pero totalmente distinto a este concepto, se encuentra la notoriedad.
La mayor parte de las empresas a lo que aspiran es a convertir su marca en una brand salience (para referirse a las marcas más recordadas), es decir, en una de las primeras marcas que el consumidor recuerda cuando es preguntado por una categoría de producto. De entre estas marcas, la que primero recuerda se le denomina top of mind (para referirse a la primera marca recordada).
Estos conceptos relacionados con la notoriedad no siempre implican que el consumidor sea efectivamente cliente de estas marcas, es decir, que las compre habitualmente. Pero sin duda, cuando el cliente potencial, tenga la necesidad o la posibilidad de adquirir un producto de la categoría a la que pertenece la marca top of mind o brand salience, existe una muy alta posibilidad de que adquiera una de estas primeras marcas recordadas.
Y en el ámbito internacional, ¿ocurre lo mismo?
Bueno, en realidad ocurre algo parecido. Como ya hablamos en la primera unidad, las estrategias que siguen las empresas en diferentes mercados (en este caso países) no tienen por qué ser las mismas. Puede ocurrir que una empresa tenga una marca muy reconocida en un país y que lo sea muy poco en otro. Y esto no es negativo, ya que dependerá de la estrategia internacional que siga la empresa.
Sin embargo la globalización de los mercados hace que la notoriedad sea fácil de alcanzar en todos los países para algunas marcas, pero muy difícil para otras. Grandes empresas internacionales consiguen fácilmente la notoriedad por las sinergias que se establecen entre las diferentes sedes o delegaciones de la empresa en diferentes países (Nokia, Apple o Toyota tienen una alta notoriedad). Por el contrario empresas más locales o centradas en un mercado-país concreto, necesitan de una gran inversión en comunicación que hace casi imposible alcanzar niveles altos de notoriedad.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás un documento interesante sobre la notoriedad de la marca: