4.6.- Fase de madurez.
Ya has visto las primeras fases del ciclo de vida, ahora vamos a centrarnos en una de las más importantes y más largas.
La fase de madurez es la fase más prolongada en la vida de un producto, pudiendo llegar en algunos casos a durar décadas.
Es una fase en la que las ventas se han estabilizado, y en el caso de que crezcan lo hacen puntualmente al recoger la empresa los clientes de empresas competidoras que se retiran del mercado al no alcanzar una cuota mínima que garantice la viabilidad de la permanencia en el mercado.

Por lo general los precios en esta fase suelen bajar, al igual que lo hacen los beneficios unitarios por producto.
A nivel de comunicación, las empresas han de centrarse en realizar campañas de recuerdo. Por ejemplo, ¿te has fijado cómo las empresas cuando hacen una campaña de publicidad de lanzamiento sus anuncios duran más que pasado un tiempo desde el lanzamiento? Eso es porque en el segundo caso están haciendo una campaña de mantenimiento o de recuerdo, como veremos en la unidad de política de comunicación.
En esta fase, la empresa quiere alargar el máximo su duración, para eso suele utilizar la técnica del restyling que ya conoces.
Por ejemplo, si la empresa automovilística Seat, no hubiese cambiado desde su primer lanzamiento el modelo "Ibiza" posiblemente hace muchos años que el modelo hubiese abandonado el mercado. Sin embargo gracias a que cada cierto tiempo renueva su estilo, diseño y prestaciones consigue mantenerse en el mercado, siendo junto al modelo "Golf" y "Fiesta" (de Volkswagen y Ford, respectivamente) uno de los modelos que más años lleva en el mercado del automóvil en España.
En esta fase, las empresas también han de ir pensando en la posibilidad de lanzar nuevos productos. Por lo que la fase de madurez de un producto coincidirá en el tiempo con la de desarrollo del producto que la empresa lance al mercado para sustituirlo.
En otras ocasiones, las empresas prefieren cuando llega esta fase, directamente retirarse del mercado para pasado un tiempo volver a introducirse como si de un relanzamiento se tratase. Es el caso de la marca de cosmética "Olay" o del producto "Moussel" de la marca Legrain, durante muchos años no han estado presentes en el mercado (o lo han estado de forma residual) pero ahora están volviendo a relanzarse con fuerza.
Como hemos visto en esta unidad, en esta fase es también cuando las empresas intentan darle nuevos usos al producto.
Para saber más
En la siguiente página podrás leer sobre la actuación de las empresas en la fase de madurez:
Para saber más sobre la actuación de las empresas en la fase de madurez.