5.2.- Planificación del lanzamiento.
Una vez analizado y tomada la decisión, el lanzamiento de un producto, como hemos visto necesita ser planificado.
Aunque dentro de este módulo, veremos ampliamente el plan de marketing. En este punto vamos a ver qué ha de contener el plan de lanzamiento de un producto.
¿Qué tiene que incluir como mínimo un plan de lanzamiento?
- Lo primero que tenemos que incluir son los objetivos que nos marquemos para ese producto en ese mercado o país. Estos objetivos han de ser cuantificados y claramente definidos para que las personas que tengan que alcanzarlos puedan en todo momento saber el nivel de cumplimiento de estos objetivos. Estos objetivos pueden ser tanto a nivel de ventas (plan de ventas) como de posicionamiento, notoriedad, etc.
- Además ha de incluirse la definición del mercado. Es decir, a qué público objetivo nos vamos a dirigir (¿recuerdas cuando hablamos de segmentación en la primera unidad?), es decir los segmentos de la población a los que irá principalmente dirigido nuestro producto. Por otro lado es importante definir geográficamente cuál es el ámbito del lanzamiento.
- Otro punto a incluir es el que se refiere a las variables de marketing: a qué precio lanzaremos el producto, cómo haremos que el público objetivo conozca este lanzamiento (plan de comunicación) y cómo haremos llegar el producto al público objetivo (estrategias de distribución).
- Además hay que planificar los recursos tanto humanos y materiales como económicos necesarios para poder llevar a cabo el lanzamiento.
- Por último, plan de acción ha de incluir una serie de medidas de contingencia, es decir, las medidas para que el plan se lleve a cabo.
Para saber más
En este punto hemos comentado algunas ideas sobre el lanzamiento del producto, pero también es importante saber cómo no hacerlo. En el siguiente enlace encontrarás algunas recomendaciones de cómo no hacerlo: