2.4.- Posicionamiento “Made in”.
Por ejemplo, ¿qué país crees que tiene una mejor imagen en el ámbito de la fabricación de automóviles?
Posiblemente hayas contestado Alemania o Japón. Y efectivamente ese es el posicionamiento made in para ese sector, posiblemente pocas personas contestarían España o Portugal, ya que nuestro vecino y nosotros mismos no tenemos la imagen en el sector automovilístico que tienen los alemanes y japoneses.
Francia será siempre reconocida por la moda, el vino o el perfume. Estados Unidos lo será por el cine o por la industria de la tecnología, especialmente Internet.
Pero y ¿España por qué será reconocida?
Aunque nos cueste creerlo nuestro país es una de las primeras potencias turísticas a nivel mundial, y a nivel gastronómico está a la vanguardia. Además en el ámbito europeo son muy reconocidos sus productos agrícolas y sus servicios médicos. Eso es el posicionamiento "made in" o marca país.
Este posicionamiento ayuda a las empresas en su faceta internacional, pero hay que construirla, poco a poco.
Por lo general, el posicionamiento "made in" comienza con la internacionalización de una empresa o marca que podemos decir que es pionera, después otras muchas marcas de la competencia comienzan a imitar esa andadura internacional. Cuando muchas marcas de un mismo sector están consolidadas en el mercado internacional, es cuando la labor de apoyo por parte de las administraciones públicas se hace imprescindible para conseguir crear la marca-país o posicionamiento "made in" en ese sector.
Para saber más
En el siguiente enlace podrás encontrar un análisis del posicionamiento "made in" de España. Además en el podrás descubrir las claves para que España se consolide como una adecuada marca-país.