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4.5.- Fase de expansión.

Después de la fase de posicionamiento (también conocida de turbulencias), llega una fase en el ciclo de vida del producto que se conoce como crecimiento máximo o expansión.

Es una fase en la que las ventas sufren un incremento más que proporcional, es decir, mucho más elevado que en las fases anteriores.
Cuatro jóvenes ejecutivos sujetan una escalera y miran hacia arriba.

Esto hace que alcance su máximo de cuota de mercado, a pesar de que en esta fase es cuando aparecen más competidores.

Además a nivel económico, la empresa empieza a aprovechar la economía de escala que implica el incremento de unidades vendidas.

En cuanto al producto en sí mismo, en esta fase, y en parte gracias a la información proporcionada por los propios consumidores, la empresa perfecciona y mejora el producto, por decirlo de alguna forma, aprende de la experiencia.

Pero esta fase también tiene sus problemas:

  • Las empresas competidoras empiezan a lanzar productos para intentar robar cuota de mercado. Estas empresas, encuentran muchas facilidades puesto que el mercado ya está predispuesto a adquirir este tipo de producto, han aprendido de la empresa pionera.
  • En algunos casos este aprendizaje le sirve a la competencia para sacar mejores productos al mercado, en otras ocasiones, para centrarse en segmentos del mercado que no se identificaban completamente con el producto, y en el peor de los casos comienzan a aparecer las falsificaciones e imitaciones.

Este último caso es especialmente importante en el ámbito internacional, donde empresas ubicadas en países que pueden producir a muy bajo coste sacan copias en ocasiones, incluso imposibles de detectar.

En esta fase, la empresa ha de actuar manteniendo o incluso ampliando su posicionamiento: seleccionando los canales de comunicación, y sobre todo mejorando el servicio añadido al producto.

Para saber más

sunbuksAunque las falsificaciones e imitaciones están muy extendidas en nuestro país, para las empresas suponen un gran peligro por lo que supone no solo en términos de ventas sino también por el daño que pueden causar a su imagen.

Aún así, para falsificar e imitar hay que hacerlo bien… en otras ocasiones las imitaciones, son cuanto menos, graciosas que han pasado hasta el mundo automotriz, en el segundo enlace.

Imitaciones curiosas.

Imitaciones en el mundo automotriz.