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4.4.- Fase de posicionamiento.

Un dibujo de una grúa que posiciona unas casas sobre otras, con personas montadas en escaleras ayudando a la grúa; existe un colorido de azules, morados y lilas, propio de los dibujos.

Ya conoces qué es y en qué consiste el posicionamiento de un producto.

Cuando hablamos de la fase de posicionamiento, nos referimos a la fase en la que el producto empieza a ser conocido por unos atributos concretos.

Si una empresa ha superado con éxito la fase de lanzamiento, necesita posicionarse en la mente de los consumidores de una forma concreta, puesto que aunque aún no hay mucha competencia porque no le ha dado tiempo a reaccionar, en breve serán muchas las empresas que imiten a la empresa pionera, por lo que desde ya tendrá que ir consiguiendo el posicionamiento adecuado o buscado.

¿Y cómo se consigue eso?

Lo primero que necesita decidir la empresa es cuáles son los atributos por los que quiere ser reconocida e identificada por su público objetivo: por el precio, por la exclusividad, por la calidad, por el diseño, por la facilidad de uso…

Cada producto y cada sector es distinto, incluso en cada país, como hemos visto en esta unidad, el posicionamiento de un mismo producto puede ser distinto, por lo tanto necesita crear imagen de marca.

A este proceso de creación de imagen de marca, unido al posicionamiento que implica, en el mundo del marketing se le denomina branding (creando marca).

En esta fase, como hemos apuntado, la competencia es escasa, pero la poca que pueda existir, debido a la aún debilidad de la marca o del producto, puede afectar muy negativamente.

Y la forma en la que afecta es en las ventas, haciendo que se produzcan continuas subidas y bajadas del volumen de ventas. Por esta razón hay autores que a esta fase la denominan "de turbulencias".

Para saber más

En la siguiente página podrás ver una serie de conceptos básicos del branding:

Conceptos básicos del branding: brandalismo.

Autoevaluación

Pregunta

¿En qué consiste el término branding?

Respuestas

En la creación de la imagen de una marca.

En un proceso de marketing de un producto, mediante diferentes actos promocionales.

En la introducción de una segunda marca en un país aprovechándose de la primera.

En crear unas expectativas en los clientes sobre un producto que aún no ha salido al mercado.

Retroalimentación